Izquierda Unida propone un pacto provincial en defensa de la cultura onubense

0

Izquierda Unida en Huelva considera que la Diputación Provincial tiene que abordar un amplio pacto en defensa de la cultura onubense, junto con los ayuntamientos de la provincia, ante la grave “situación de colapso” que amenazan a la creación artística y las actividades culturales debido a las consecuencias económicas y sociales de la actual crisis.

Para ello, Izquierda Unida propone al organismo provincial, a través de su representación como Adelante Huelva, que impulse “un gran acuerdo interinstitucional, con compromiso de financiación y medidas concretas y con la participación y asesoramiento del sector cultural en el diseño del mismo, para que el sector cultural onubense, del que dependen numerosos empleos, pueda seguir funcionando”, según explica Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IU en Huelva.

En concreto, Izquierda Unida propone que se habilite una partida presupuestaria de la Diputación para cofinanciar actividades culturales en los municipios onubenses, además de la creación de un canal online de difusión de contenidos de creación cultural local, la adquisición de libros para surtir a las bibliotecas públicas onubenses, y la aprobación de modificaciones presupuestarias para liberar fondos destinados a la cultura procedentes de actividades suspendidas por la crisis del Covid-19. Además, el representante de Izquierda Unida en la Diputación por Adelante Huelva propone la creación de una linea directa de ayudas públicas a las y los creadores culturales de la provincia, mediante la aplicación de bonificaciones fiscales y otras medidas de ayuda financiera para facilitar sus respectivas actividades.

En este sentido, Sánchez Rufo precisa que la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del COVID-19 está teniendo  consecuencias “demoledoras” para muchos sectores económicos y sociales, entre los que se está especialmente afectado el mundo de la cultura.

Izquierda Unida señala que en el último Consejo de Ministros del Gobierno, con la presencia de Unidas Podemos, se aprobaron una batería de medidas de apoyo al mundo de la cultura como que los creadores culturales puedan acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo, junto con ayudas que alcanzan los 51 millones de euros destinadas a la producción de artes escénicas y los exhibidores cinematográficos que se suman a otros más de 80 millones de euros, destinados a todo el sector cultural.


“A todas luces estas medidas son necesarias y acertadas, pero deben verse acompañadas por iniciativas de todas las administraciones que de manera coordinada y facilitando mecanismos de participación al propio sector den respuesta y arbitren medidas para apoyar la cultura y la creación cultural en nuestra provincia”, expone Sánchez Rufo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies