12 abril 2024
Registrarse / Unirse

Piden reforzar las plantillas en Atención Primaria “para no dar pasos atrás”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha reclamado un reforzamiento de las plantillas de profesionales sanitarios de Atención Primaria, especialmente de enfermeras, para evitar dar “pasos atrás” en el proceso previsto de desescalada hacia la “nueva normalidad”.

El secretario provincial de SATSE en Huelva, Antonio Botello, coincide con la Administración sanitaria en que los profesionales sanitarios de Atención Primaria deben tener un papel protagonista en la desescalada, para que se haga una correcta detección de nuevos casos, así como un adecuado seguimiento y localización de los casos leves y los contactos sospechosos de haberse infectado con el coronavirus.

De ahí que, el Sindicato de Enfermería pida a los servicios sanitarios provinciales de salud que se refuerce el primer nivel asistencial, y en este punto hay que resaltar la importancia de que, además de una mejora de los recursos materiales necesarios, se posibilite una dotación adecuada de profesionales, especialmente de profesionales de Enfermería para no incurrir en errores pasados y no volver a sufrir una situación como la vivida desde el pasado mes de febrero. Del mismo modo, se insta a la Dirección Gerencia del Distrito HC y CC, que se sustituya a todos los profesionales de Enfermería que se encuentran ausentes, tanto por IT como por cualquier otra razón, ya sea vacaciones, permisos, etc.

Por otra parte, hay que garantizar las medidas de protección necesarias a los profesionales, lo cual en muchos casos no se está cumpliendo, como ocurre con los trabajadores que prestan asistencia sanitaria en domicilios. Éstos, explica SATSE, hacen uso de sus vehículos propios para asistir a dichos domicilios, por lo que tras la consulta pertinente, los profesionales se montan de nuevo en sus vehículos con los medios de protección posiblemente contaminados, y careciendo de las medidas de desinfección de los mismos.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

De esta manera, continúa el Sindicato, el propio profesional pasa a convertirse en un vector de riesgo biológico para otros usuarios en otros domicilios, para su familia y para el resto de los compañeros del SAS.

A ello se suma, la nefasta manera de proceder por parte de la Dirección Gerencia del Distrito HC y CC, a la hora de establecer el protocolo del triaje por parte de Enfermería en primaria. Según SATSE, los profesionales deberían estar en unas dependencias habilitadas adecuadamente para poder llevar a cabo sus funciones y establecer el circuito más apropiado para tal cometido, así como la necesaria contratación de profesionales para llevar a efectos el mismo, pues SATSE entiende que se está sometiendo a una sobrecarga laboral extenuante a los profesionales de enfermería.

Por último, el SATSE finaliza subrayando que Atención Primaria ha sufrido las consecuencias de años de recortes en prestaciones y recursos y su necesaria potenciación y renovación ya demandada por este Sindicato de manera reiterada antes de la actual crisis se hace más necesaria si cabe en el nuevo escenario asistencial y de cuidados que se plantea tras la fase de emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido