Huelva intensifica la desinfección de las zonas de bares y comercios

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, ha reorganizado el servicio de limpieza para intensificar la desinfección de las calles en la zona de comercios y hostelería, de cara a la reapertura de muchos establecimientos y terrazas a partir de este lunes, en el marco de la fase 1 de la desescalada planificada por el Gobierno de España ante la pandemia del Covid-19.

Como ha señalado la concejala responsable del ramo, Esther Cumbrera, “pasamos a una nueva etapa que implicará más movilidad de la ciudadanía y más tránsito por los espacios públicos, en el entorno de los establecimientos comerciales y de restauración, por lo que desde el Ayuntamiento de Huelva, que desde el minuto uno nos hemos ido adelantando en cada etapa a las medidas de higiene, seguimos desplegando todos nuestros recursos, optimizándolos e incrementándolos para garantizar la salubridad de las calles de Huelva, desinfectando diariamente las zonas de tránsito peatonal y el mobiliario urbano, así como las instalaciones municipales”.

La edil ha recordado que desde que se declarara la emergencia sanitaria, el Consistorio onubense ha utilizado para la limpieza viaria de todos los distritos de la ciudad más de 10 millones de litros de agua con productos desinfectantes y ha  puesto en valor “el gran trabajo que están realizando  las empresas concesionarias, operarios, barrenderos, limpiadoras y, en definitiva, todos los trabajadores implicados día y noche en esta tarea”. En palabras de la edil, “nos seguiremos volcando para llegar a todos los rincones de la ciudad y es fundamental que la ciudadanía colabore al máximo para seguir conteniendo la pandemia”.

Preparando la puesta a punto de la ciudad para la Fase 1 de desconfinamiento, el Consistorio onubense ha adaptado los turnos y servicios de limpieza viaria al escenario previo a la crisis, ante la imposibilidad de baldeos en horario diurno de las áreas con afluencia de personas.

En este refuerzo, además de medios mecánicos como cisternas, baldeadoras, hidro-limpiadores eléctricos, barredoras, fregadoras, lava-contenedores, etc, se sigue procediendo diariamente a las desinfecciones manuales mediante mochilas con disoluciones de hipoclorito al 2% y la incorporación de desengrasantes a los servicios mecánicos.

Otra novedad es la vuelta a la retirada en horario nocturno y recolocación durante la tarde de los contenedores situados en calles peatonales, tal y como se venía realizando previamente a la entrada en vigor del estado de alarma.

En esta readaptación del servicio se proseguirá, no obstante, con los mismos protocolos de desinfección de vehículos, instalaciones fijas y herramientas; la adaptación de turnos en las distintas instalaciones a fin de minimizar el contacto y mantener la distancia social; así como la utilización de EPIs y elementos de protección por parte de los operarios.

Todos los recursos al servicio de la higienización de la ciudad

De esta manera, en cuanto a los medios mecánicos, en el dispositivo habilitado se están utilizando en el turno de noche cuatro cisternas de baldeo de 8.000 litros, dos hidro-limpiadores eléctricos, dos barredoras de aceras, una barredora de calzada, un lavacontenedores de carga lateral y otro de carga trasera.

En el turno de mañana, además de las dos cisternas de baldeo y dos barredoras de calzada, se recurre a tres barredoras de aceras, una baldeadora de zonas peatonales, una fregadora de zonas peatonales y un servicio de mantenimiento de áreas caninas y parques.

Para los trabajos vespertinos se ha asignado una barredora de aceras, una baldeadora de zonas peatonales, un vehículo auxiliar para limpieza de mercados y un servicio de intervención rápida.

Los servicios de fines de semana, consistentes en mantenimientos y limpiezas de zonas de alta afluencia, así como el servicio ordinario de recogida de residuos,  selectiva, recogida de voluminosos, mantenimiento de contenedores, horquilleados, etc., continuarían su función  ya que se mantuvieron inalterados en estas semanas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies