14 julio 2024
Registrarse / Unirse

Vídeo y elegía al Niño Migué en el séptimo aniversario de su muerte

El Ateneo de Huelva ha querido homenajear al “Niño Miguel” en el séptimo aniversario de su muerte y ha grabado un vídeo de la obra del autor teatral, Jesús Domínguez «El Niño Miguel actúa en la Isla Chica» (Trochería alegórica para guitarra sin cuerdas y falseta final con ellas)

En el vídeo han participado Juan José Oña, Miguel Doña, Jorge Sosa, Alicia Sosa, Pepe Martín y Antonio Rus. El montaje, la documentación y realización del vídeo ha estado a cargo de Pepote Abad.

También el poeta y miembro de la Junta Directiva del Ateneo, Ramón LLanes ha querido sumarse al homenaje con una elegía.

Miguel Vega de la Cruz, más conocido como «Niño Miguel» (Huelva, 27 de enero de 1952  Huelva, 23 de mayo de 2013), Es considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva. En los años 1970 su forma de tocar causó sensación. Obtuvo en 1973 el premio de honor del ‘Concurso Nacional de Guitarra de la Peña’ Los Cernícalos de Jerez y la Televisión Española le dedicó un especial en el programa ‘Raíces’.

SIETE ELEGÍAS POR UNA GUITARRA

Seguirán sonando a bordón nuevo

todas las veces de mayo,

siete, setenta, estero, ría,

solemnidad de la Onuba conmovedora,

universalidad de la guitarra

entre las manos tiernas y únicas

de Miguel, el Niño de la Vega,

hombre de la tierra y de los vientos.

Oíd el rumor,

el arpegio es una palabra

que refunde en un mensaje lírico

la rebeldía de la vida.

Oíd a Miguel recitando su pregón

a cuatro cuerdas viejas y una sonrisa,

oíd melodiar el tiempo

en un rincón cualquiera de la historia.

Son ya siete muertes juntas,

siete soledades de la guitarra,

siete armonías perdidas.

Aún se refleja su alma en el paisaje nuestro

como una mar sin orillas.

Ramón Llanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido