«La Junta de Andalucía vuelve a castigar a la educación pública, ahora con un recorte financiero a las universidades andaluzas, tras la decisión injusta del Gobierno andaluz de quitar 135 millones de euros a la partida destinada a las mismas, lo que representa un 10 por ciento de su financiación y que, en el caso de Huelva, daña a la formación y futuro de más de 10.000 estudiantes universitarios».
Así lo ha expuesto la parlamentaria onubense María Márquez quien ha manifestado que “este tajo va a perjudicar también a los distintos colectivos universitarios, a las familias del alumnados, al profesorado y a todas las instituciones universitarias en su conjunto, ya que afecta directamente a casi 300.000 andaluces y andaluzas”.
“Es inconcebible que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en vez de ayudar a un sector clave para la investigación, la innovación y la excelencia que tanto necesita Andalucía, les comunique a los rectores este recorte de un 10 por ciento de su financiación básica, que daña directamente al pago de salarios o bonificación de matrículas y que aboca a la Universidad de Huelva, como al resto de las andaluzas, a una complicada situación económica que conducirá a un déficit. Es difícil entender este recorte cuando nadie lo ha pedido, ni el Gobierno de España ni Europa.
Lamentablemente, el Gobierno andaluz deja cada día más inestable al sistema público educativo cuando junto a la sanidad son dos pilares fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de esta provincia. Una decisión que contrasta con la del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha incrementado un 22 por ciento el presupuesto de becas para el próximo curso académico, un total de 1.900 millones de euros que beneficiarán 600.000 personas.
La reestructuración presupuestaria de la Junta no puede recaer sobre el sistema público universitario y, aún menos, en el actual escenario, que es cuando hay que apostar decididamente desde lo público por la investigación, las ideas, el progreso y por reforzar la educación pública, máxime en una institución como es la Universidad de Huelva, que realiza una labor extraordinaria de gran interés para la sociedad y es la base del sistema del conocimiento que genera competitividad empresarial y, por ende, desarrollo económico.
“Inadmisible que el Gobierno andaluz no responda a cuestiones importantes como el modo en el que se llevará a cabo la docencia en los próximos meses, cómo serán los exámenes de septiembre, cuál será la oferta de plazas, el precio de las matrículas o si se mantendrá la bonificación de las mismas al 99% para los alumnos que aprueban, y su única respuesta haya sido este recorte injustificado, por lo que pedimos que rectifique, dé marcha atrás y sea más transparente”, ha concluido.