El Infanta Elena ya puede hacer test PCR a quienes vayan a operarse

0

El laboratorio del Hospital Infanta Elena se incorpora a la red pública autonómica para el diagnóstico del Covid-19 y cuenta con los recursos suficientes para realizar la prueba de diagnóstico molecular. Esta medida, impulsada por la Consejería de Salud y Familias, supone tanto la ampliación de la capacidad diagnóstica en hospitales comarcales, que hasta ahora tenían que enviar las muestras a hospitales de referencia, como la aportación de eficiencia económica y logística al eliminar el coste de los triples sistemas de embalaje de seguridad para su transporte en los casos en los que el hospital está autorizado a realizar el análisis de la muestra y el tiempo y coste del celador-conductor para trasladar las muestras al hospital de referencia.

Para el desarrollo de esta prestación, el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Infanta Elena ha incluido la prueba de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2. Esta técnica, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), detecta mediante reacción en cadena de la polimerasa, el material genético del virus en tan solo 45 minutos. La tecnología empleada es la misma que se utiliza para la detección del virus de la gripe, que requiere de una mínima manipulación de la muestra y presenta datos de sensibilidad similares a las pruebas PCR efectuadas en los laboratorios de referencia.

En el caso del Hospital Infanta Elena, las directrices del Plan Andaluz de Laboratorios han establecido que el análisis de las pruebas de PCR deben estar dirigidas a los pacientes que, con carácter urgente, tienen que someterse a una intervención quirúrgica y no pueden esperar al resultado de la prueba, que debía ser enviada al Hospital Juan Ramón Jiménez. La ventaja principal es que aportan agilidad a los tiempos diagnósticos al evitar el traslado de la muestra y el consiguiente tiempo de procesado para conocer los resultados. Ahora estos centros disponen de técnicas de PCR que, en 45 minutos, obtienen diagnósticos rápidos en situaciones de urgencia y ayudan a la toma de decisiones clínicas precoces.

Los nuevos equipos adheridos a esta actividad están dotados de un tamaño de menores dimensiones que cargan muestras de una en una, permitiendo en caso necesario realizar dos determinaciones a la vez. De ahí la operatividad y beneficio para los centros sanitarios pequeños y para las urgencias. Este refuerzo de la red de diagnóstico supone una clara apuesta de la Administración autonómica por ampliar la capacidad diagnóstica del Covid-19 a todo el territorio andaluz.

Para que todos estos laboratorios puedan realizar diagnósticos de Covid-19, la Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Andaluz de Laboratorios, ha realizado un trabajo de adquisición, búsqueda y recopilación de recursos. Una buena parte de estos recursos ha sido aportada por una red de instituciones externas a la sanidad pública, entre las que destacan las universidades públicas andaluzas y el CSIC. A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies