La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abre este próximo mes de junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de 11 millones de euros, destinada a la modernización y mejora de la competitividad y a promover el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas en Andalucía.
En este sentido, la Directora General de Comercio, Lorena Garrido, acompañada por el delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano Rodríguez, han participado hoy miércoles en un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Huelva y en el que se han registrado hasta 150 representantes del pequeño comercio y la artesanía de la provincia onubense, para conocer de primera mano la batería de ayudas dispuestas a impulsar al pequeño comercio y la artesanía y a favorecer la modernización de ambos sectores, especialmente a la hora de afrontar la fase de desconfinamiento post-Covid-19.
Lorena Garrido ha informado que “esta línea de subvenciones que cuenta con un importe de 11 millones de euros, para las anualidades 2020-21, esta dirigida a la transformación digital, la modernización y expansión de los negocios, a su reapertura, a la adaptación del nuevo escenario que se ha abierto con el proceso del desconfinamiento y que supone para el Gobierno andaluz una de las prioridades a la hora de acelerar la reactivación de nuestro tejido empresarial y a hacerlo con la mayor de las garantías, comodidad y eficiencia.”
Por su parte, Antonio Augustín, ha puesto de manifiesto “la relevancia de estas ayudas para las 102 empresas de artesanía registradas en el Registro de Artesanos de la Provincia de Huelva, donde hay una clara y pujante vocación artesana y concentración de talleres artesanales a los que hay que seguir apoyando, de la misma manera que los 13.045 empresarios profesionales del comercio en la provincia, a los que la situación generada por el coronavirus les ha afectado de pleno, y que necesitan remontar su actividad a la mayor brevedad posible, sin pausa, cada negocio necesita de la impronta y de la ayuda decidida de la Administración andaluza, no en vano, en comercio en nuestra provincia es tan esencial como vertebrador de la economía onubense tantas veces estacionalizada, generador de mas de 24.000 empleos directos y responsable de un volumen de negocio que alcanza los 3.594.630 euros».
El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha expresado “su agradecimiento por la participación de los representantes de las pymes del sector y a la Junta por contar con la Cámara Comercio de Huelva para la presentación de estas ayudas” y ha incidido en “que Huelva difícilmente saldría de esta situación de freno en la actividad comercial sin el esfuerzo conjunto de todos, asegurando que ciudadanos, administraciones y empresas sabremos superar esta nueva crisis, pero teniendo claro, que sin los empresarios no podremos salir adelante”.
Durante el encuentro virtual, se ha detallado que estas ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos fijados para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, se podrá anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.
Durante la presentación, la directora general también ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Economía para agilizar los procedimientos administrativos. Un ejemplo de ello es que las solicitudes sólo podrán presentarse de manera telemática además de que se han simplificado los requisitos para acogerse a las ayudas y los criterios de valoración, y se ha clarificado la documentación a aportar por los solicitantes.
Modalidades e importes de las ayudas
La primera modalidad de incentivos financia proyectos de transformación digital, con los que se persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.
El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se sufragarán obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También se incluye la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras, barreras portátiles y equipos de protección para los trabajadores, entre otros.
En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.
El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios. Se financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.
La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Igualmente se cubre el 50% de los gastos de capacitación de quienes decidan continuar la actividad comercial.
Todas estas ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.