Se trata de un servicio que atiende a personas de Ayamonte e Isla Cristina que presentan síntomas compatibles con el Covid-19, que han sido previamente valoradas por su médico de cabecera y que, tras indicación clínica, han sido citadas de forma programada para someterse a esta prueba de detección precoz a la que acuden directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, para favorecer un proceso más rápido y cómodo, en el que se adoptan todos los protocolos y medidas de protección establecidas en este ámbito para garantizar la seguridad de la actuación.
Participan, asimismo, en este dispositivo pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente o que tienen que someterse a un estudio invasivo en un centro hospitalario, así como aquellos que van a ingresar en un centro cerrado, como residencias de mayores u otras instituciones, circunstancias para las que es preciso la realización de esta prueba diagnóstica de manera previa para descartar la posibilidad de padecer la enfermedad y evitar posibles nuevos contagios. Las muestras extraídas serán remitidas para su análisis al Servicio de Microbiología del hospital de referencia.
Cabe señalar que el Ayuntamiento, que ha instalado una carpa en el recinto para contribuir a la mejora de la prestación del servicio, se ha puesto a disposición del centro de salud para cuanto sea preciso; también la Policía Local ha participado en la coordinación del circuito sobre el que se establece el mismo. Los responsables del centro sanitario han agradecido al Consistorio la colaboración y las ayudas prestadas.