Un vecino de Villarrasa ha sido condenado a un año y medio de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva, que ha dictado una sentencia de conformidad, por realizar una construcción ilegal en un paraje del término municipal de Villarrasa considerado como suelo no urbanizable, de especial protección de los recursos hídricos.
Entre junio de 2014 y septiembre de 2015 fue cuando el acusado llevó a cabo, en una parcela de su propiedad del paraje El Palmar, una serie de obras.
La sentencia indica que el acusado llevó cabo las obras a sabiendas de que no tenía todavía licencia urbanística y que no se ajustaban a la legalidad vigente, así como que no guardaban relación con la solicitud formulada en el Ayuntamiento de Villarrasa, que finalmente denegó la solicitud de licencia de obras. El ayuntamiento acabó abriendo un expediente de restauración de la legalidad urbanística y acordó la demolición de las construcciones.
Además de la pena de cárcel, en la que no tendrá que entrar al ser la sentencia menor a los dos años, se le ha impuerto una multa de 12 meses con una cuota diaria de seis euros (2.160 euros en total) y con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas en caso de impago por insolvencia e inhabilitación especial para el ejercicio de la promoción o construcción de cualquier obra durante 1 año.
Por último, se acuerda la demolición de la edificación en un plazo máximo de seis meses, previa licencia del Ayuntamiento, garantizando la restauración total del suelo afectado.