1,5 millones para los accesos y la barrera antioleaje del puerto de Punta

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), destinará más de 1,5 millones a actuaciones de mejoras en el puerto de Punta Umbría. Para ello se han licitado dos contratos para la remodelación de los accesos a las instalaciones portuarias y la reparación de la barrera antioleaje.

El director general de APPA, Rafael Merino, ha explicado que la primera actuación tiene como cometido “la mejora de los accesos rodados y peatonales, así como la reurbanización y acondicionamiento de las explanadas del recinto pesquero”. También se acometerá una recualificación del dominio portuario en su contacto con el entorno urbano y mejoras en el ajardinamiento, el mobiliario y la iluminación.

El proyecto prevé la reordenación de todas las explanadas portuarias entre el dominio portuario y la lámina de agua, la mejora de la red de saneamiento y la recogida de agua pluviales para evitar posibles vertidos de aguas contaminadas a la ría. Por último, se procederá a una adecuación paisajística del entorno, con actuaciones en cerramientos y la dotación de arbolado y jardinería.

Esta obra, que está financiada al al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (Fondo de Desarrollo Regional), cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto base de 1.262.272 euros. Las empresas interesadas podrán solicitar una visita a las instalaciones que se realizará el próximo 24 de junio y tienen como plazo para presentar sus ofertas hasta el 14 de julio.

Por otra parte, la APPA encargará, por 246.592 euros, las obras de reparación de la barrera antioleaje del puerto onubense. Esta barrera antioleaje está constituida por pantalanes de hormigón armados fijados por cadenas a muertos de hormigón depositados en el fondo de la ría. Esta actuación contribuirá a la mejor funcionalidad del puerto.

Estas obras se suman a la de remodelación del Muelle de las Canoas del puerto de Punta Umbría, que se licitaron la semana pasada por 48.173 euros para dotar de mayor seguridad a los pasajeros de las embarcaciones que atracan en dicho muelle e instalar medidas de control de acceso al recinto.

El Muelle de las Canoas debe su nombre a unas embarcaciones tradicionales, conocidas popularmente como canoas, que realizan el trayecto entre Huelva y el muelle de pasajeros de Punta Umbría. Fueron durante mucho tiempo el único medio de transporte entre ambas localidades, hasta que en 1964 se construyó una carretera. Actualmente, las canoas siguen en funcionamiento durante la época estival. La ruta fluvial entre Huelva y Punta Umbría dura aproximadamente 40 minutos y ofrece unas espectaculares vistas naturales del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies