La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María de los Ángeles Muriel, se ha reunido este miércoles en Cartaya con el alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Turismo, José María Brito, para valorar y analizar las ventajas y nuevas posibilidades de financiación y promoción que la declaración de Municipio Turístico brinda al destino cartayero.
Entre ellas, la Delegada destacó que “va a suponer una inyección económica muy importante para el municipio, puesto que implica la llegada de nuevas ayudas destinadas a sufragar los costes que supone mantener recursos públicos de calidad cuando el municipio sufre un aumento de población como consecuencia del turismo”. También señaló la responsable turística del Gobierno Andaluz, “abre la posibilidad a acceder a nuevas subvenciones e implica importantes ventajas en materia de promoción del municipio y su oferta turística a nivel nacional e internacional, puesto que desde este momento el destino cartayero estará presente en todas las ferias del sector, y todo ello va a dar un impulso al desarrollo turístico de esta zona”.
Muriel destacó “el trabajo del Ayuntamiento de Cartaya y de su Equipo de Gobierno en la tramitación de esta figura, que implica cumplir numerosos requisitos, y entre ellos la elaboración de un plan de calidad turística”; mientras que el alcalde, resaltó “el apoyo de la Delegación y de la Junta a los ayuntamientos para que podamos acogernos a una figura que es fundamental para dar un impulso al sector turístico y para mejorar la calidad y la competitividad de nuestra oferta turística”.
En la reunión que los representantes de la Delegación de Turismo y del Ayuntamiento han mantenido esta mañana en el Edifico Consistorial, han abordado además la campaña veraniega, que comienza oficialmente el próximo 15 de junio con la activación del Plan de Playas. En este sentido, tanto la delegada como el primer edil destacaron la necesidad de poner en marcha cuanto antes todos los recursos turísticos y se mostraron optimistas sobre la reactivación del sector.
Muriel anunció que la práctica totalidad de los hoteles de la costa onubense abrirán sus puertas de nuevo en julio, y que las reservas van subiendo, “y ese es un dato muy importante”. Por su parte, el alcalde cartayero señaló que en la localidad “las previsiones que tenemos a día de hoy van en esa misma línea, y estamos en contacto con los distintos establecimientos hoteleros para poner en marcha medidas de apoyo al sector en la localidad”.
Finalmente, la delegada de Turismo se mostró también optimista con respecto a las previsiones de cara a la concesión, en este mismo mes, de las banderas azules. Señaló que “hemos trabajado muy duro desde la Delegación y mano a mano con los ayuntamientos para que este año tengamos buenas noticias en este sentido en la provincia de Huelva”.
Tras la visita al Ayuntamiento, donde Muriel fue recibida también por otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación, la delegada, el alcalde y el concejal de Turismo realizaron una visita a El Rompido para comprobar de primera mano el estado de las playas y de las instalaciones turísticas.