Dos sindicalistas de CCOO, que iban a visitar el centro de salud de El Torrejón, para comprobar las condiciones en que se pretenden lavar los monos de protección que usa el personal de los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, han denunciado que el director del Centro de Salud, Jesús Pardo, ha intentado impedirles la entrada.
Según explica el sindicato, «a mediodía del lunes 8 de junio y, requeridos por personal del centro, una delegada de prevención y el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva se presentaron en el parking del Centro de Salud de El Torrejón, para comprobar in situ, como se pretendía, a partir de esa misma tarde, realizar allí el lavado y desinfección de monos de protección frente al SARS-CoV-2 ya utilizados por las y los trabajadores de ambos distritos. Y ello, sin la preceptiva evaluación de riesgos y el consecuente plan preventivo».
«Nada más llegar, el y la sindicalista se identificaron adecuadamente ante las personas que allí estaban, siendo apremiadas a salir por alguien que más tarde dijo ser el director del centro, el mencionado Jesús Pardo. Por supuesto, el y la representante de CCOO se negaron a abandonar el centro de trabajo, haciendo valer el derecho que legalmente les asistía a estar en él, avalado tanto por la Ley Orgánica de Libertad Sindical como por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre otra normativa», añade CCOO.
«Personado el vigilante de seguridad del centro, avisado por el director para que los desalojara, y ante su negativa a avisar a la Policía Nacional tal como le pidió el propio secretario general, fue éste dirigente del sindicato quien para evitar un enfrentamiento directo, innecesario por otra parte, llamó al cuerpo policial, que una vez en el centro de trabajo, ampararon el derecho de ambos sindicalistas a acceder y realizar su actividad libremente sin oposición de la dirección».
«Tras este altercado, impropio de estos tiempos», CCOO denunciará al todavía director del centro de salud «por vulneración de la libertad sindical, al tiempo que exigirá a las autoridades sanitarias su cese inmediato».
«Una persona, de cariz tan reaccionario, no puede permanecer en el cargo por más tiempo. Su mantenimiento como director no podría más que interpretarse como un apoyo a su actitud antisindical, antidemocrática y anticonstitucional, propia de la dictadura, que CCOO contribuyó a desterrar de España, y que al parecer, aún es añorada por algunos», concluye el comunicado del sindicato.