«Desprecio y olvido interesado de la Junta de Andalucía a cientos de familias onubenses y andaluzas que solo piden justicia y dignidad. Este es el camino que ha tomado el Gobierno autonómico, adoptando muy rápidamente las imposiciones de la ultraderecha y comenzando un desmantelamiento progresivo de las políticas de Memoria, abandonando a su suerte a las cientos de víctimas en la provincia de Huelva y del resto de Andalucía que esperaban la apertura de fosas y las identificaciones genéticas.
Paralización de proyectos durante este año y medio de Gobierno de las derechas. Esta es la fotografía a de día de hoy en nuestra tierra –ha reseñado la secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Virginia Muñiz- ni una sola fosa nueva exhumada, suspensión de las identificaciones genéticas, caos administrativo en la tramitación de los lugares de Memoria, ni un lugar de memoria declarado o simplemente tramitado, recorte presupuestario, absoluta desatención de las víctimas, abandono de las asociaciones, nula colaboración con los ayuntamientos y la Diputación Provincial, subvenciones sin resolver, entre otras.
Indolencia y dejadez absoluta de un Gobierno andaluz hacia la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada hace ahora algo más de tres años sin votos en contra, y en la que, precisamente recoge y declara en el apartado 1 del artículo 17 la fecha del 14 junio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, ha reseñado la representante socialista.
Cientos de familiares en la provincia de Huelva siguen esperando una exhumación, un lugar de memoria o una simple llamada que nunca llega, ya que la inmensa mayoría de las iniciativas no han tenido continuidad y/o están paralizadas o llevándose a cabo solo gracias al compromiso de otras administraciones, como son el Gobierno de España, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, mientras la Junta, administración competente en la materia, sigue con su política de brazos caídos», ha espetado la secretaria de Memoria Histórica del partido.
«Mientras en otros tiempos las políticas de memoria de la Junta fueron un modelo a seguir por otras comunidades autónomas, a la vanguardia en intervenciones, investigación o colaboración con las entidades memorialistas, en estos momentos las víctimas en Andalucía han vuelto a ser olvidadas por el Gobierno del PP y Ciudadanos, “realmente lamentable», ha manifestado Virginia Muñiz.
«Recortes tras recortes es lo que se produce, el último en el presupuesto de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, que ya es del 60%. El Gobierno de Moreno Bonilla sigue echando tierra sobre las esperanzas de miles de familias. El siguiente paso en la hoja de ruta del Gobierno de las derechas será la derogación de la Ley de Memoria andaluza para lo cual están preparando el terreno con la destrucción de las políticas de reparación de las víctimas».
Desde el PSOE subrayan que «vamos a seguir trabajando y luchando para que no se den más pasos atrás y volver a recuperar la memoria histórica y democrática en Andalucía porque es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz; además de ser un deber moral basado en la verdad, la justicia y la reparación de todas aquellas víctimas de la represión franquista», ha concluido la secretaria de Memoria Histórica del partido.