La Dirección Provincial de Tráfico en Huelva recuerda a los conductores la necesidad de extremar las precauciones y cumplir las normas de circulación ante la transición a la nueva normalidad y el progresivo levantamiento de las restricciones a la circulación, que han estado vigentes desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Durante este período, en Huelva ha habido tres fallecidos en accidentes de circulación, siendo nueve el acumulado anual, el mismo número que en las mismas fechas del año pasado en el que la movilidad estaba en circunstancias normales.
La reducción de la movilidad como consecuencia del estado de alarma se ha traducido en un descenso de la accidentalidad en términos generales, si bien este descenso no ha sido proporcional a la reducción del tráfico, que en los momentos de confinamiento más estricto descendió cerca del 90%.
Los informes realizados por la DGT en varios tramos sobre el comportamiento de la velocidad a la que circulaban los vehículos durante el estado de alarma y su comparativa con los mismos días del año anterior verifican nueve fallecidos, el mismo número que en las mismas fechas del año pasado en el que la movilidad estaba en circunstancias normales. Los informes realizados por la DGT en varios tramos, sobre el comportamiento de la velocidad a la que circulaban los vehículos durante el estado de alarma y su comparativa con los mismos días del año anterior, verifican este dato y es el motivo de esta petición de prudencia de la jefa provincial de Tráfico en Huelva, Cristina Gago.
Así, en lo referente a los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad, concretamente durante el estado de alarma, el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado casi un 40%, habiendo descendido la intensidad del tráfico. Un factor de riesgo tanto en la ocurrencia de accidentes como en las consecuencias del mismo, y por eso es por lo que desde la Dirección Provincial de Tráfico se hace un llamamiento para que no continúe esta tendencia que ha tenido trágicas consecuencias en nuestra provincia.
El accidente más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, un tipo de siniestro que se encuentra asociado a distracciones y excesos de velocidad, que pudiera ser favorecido por la baja intensidad del tráfico.
Asimismo, durante este período también se han obtenido datos preocupantes del uso del cinturón de seguridad. Además, en los últimos días se ha producido un incremento del número de motociclistas fallecidos.
Desde Tráfico se quiere recordar la importancia de respetar los límites de velocidad, evitar el uso del teléfono móvil durante la conducción y utilizar los accesorios de seguridad.