La Colección Olontia sopesa irse fuera de Gibraleón

0

Alrededor de 3.000 obras de arte de gran valor serán expuestas en una sede física que se ubicará, probablemente, fuera del término municipal de Gibraleón. Esta posibilidad, cada vez más cercana, es fruto de la falta de oportunidades de materializar la construcción o habilitación de un espacio expositivo en Gibraleón que pueda albergar la ‘Colección Olontia’, descartando de esta forma la posibilidad de colocar a la localidad panturrana en el punto de mira del Arte Contemporáneo a nivel nacional.

Pablo Sycet Torres, polifacético artista a nivel nacional, amante de su pueblo natal, donará la mayor parte de su patrimonio artístico a la Fundación Olontia (actualmente en proceso de registro en el Protectorado de Fundaciones de Andalucía), pero también su patrimonio inmobiliario y los ingresos que generan los derechos de autor de sus canciones registradas en la SGAE.

Negativa del Ayuntamiento a la cesión de terreno municipal

Según se informa desde Olontia, “a lo largo de los últimos años, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia se han venido reuniendo con representantes del Ayuntamiento de la localidad, encabezados por su alcaldesa, Lourdes Martín Polanco, para materializar una fórmula de colaboración encaminada a la puesta en marcha de la futura sede, obteniendo una negativa a la posibilidad de la cesión de suelo dotacional de propiedad municipal. La Fundación, con sus propios fondos, sufragaría el importante coste de la construcción del edificio. Por otro lado, desde el Consistorio no se ha barajado ninguna otra alternativa de colaboración posible para hacer realidad este Museo que no sea la asunción de los costes por parte de la Fundación de la compra del terreno así como de la construcción del edificio”.

Picasso, Miró, Alberto García-Álix, entre otros, se despedirán de Gibraleón


Las alrededor de 3.000 obras de más de 500 autores, se encuentran enmarcadas en más de 70 proyectos expositivos, buena parte de los cuales han sido exhibidos dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales, bien de manera exclusiva o formando parte de una exposición más amplia.

Se trata de obras del siglo XX, contando con especialmente de los años ochenta. Cronológicamente su colección comienza, con todo, con la Escuela de París —Picasso, Miró, Manolo Hugué o Luis Eduardo de la Rocha— e incluye también piezas de la Nueva Figuración (de Luis Gordillo a Carlos Alcolea o Carlos Franco), pero la mayor parte son obras de Carlos Berlanga, Jaime Gorospe, Lita Mora, Sigfrido Martín Begué, El Hortelano, Ceesepe, Ouka Leele, Fabio McNamara, Guillermo Pérez Villalta, Alberto García-Alix, Javier Porto o Miguel Ángel Campano, pertenecientes a la época de la Movida, que Sycet vivió de primera mano.

Dichas obras, que se pueden consultar en www.amigosolontia.com viajarán probablemente a otros puntos de la geografía andaluza, entre ellas Fundaciones y Ayuntamientos, que ya se han puesto en contacto con Pablo Sycet para ceder un espacio expositivo que ponga en valor este importante legado.

Referentes culturales en Huelva y provincia

La Asociación de Amigos de la Fundación Olontia ha sido desde su creación un referente cultural en Huelva y provincia, desarrollando importantísimas actividades en Gibraleón, entre ellas la Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, celebrada del 23 al 26 de enero en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (C.O.D.A.C.), además de la realización de numerosas exposiciones y publicación de varios libros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies