Jueves 02 de Diciembre de 2021

El Festival de Cine de Islantilla ya tiene cartel para su XIII edición

0

La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha dado a conocer este miércoles oficialmente el cartel anunciador de su decimotercera edición, obra donada por el artista plástico e ilustrador isleño Curro Tobarra.

El cartel difundido hoy representa, con un lenguaje gráfico revisado que evoca al imaginario de las producciones de ciencia ficción de los años 50, la llegada de un OVNI al Centro Cultural de Islantilla para descargar sobre el patio de proyecciones del Festival toda su programación audiovisual procedente de los cinco continentes. La obra lleva por título ‘Los Visitantes’, y en ella destacan tonos crepusculares y una estética de cómic que aúna el trazo limpio del diseño futurista con motivos clásicos inspirados en los orígenes del cine de ciencia ficción.

Con este trabajo, Tobarra ha querido “rendir un homenaje y un merecido reconocimiento al equipo de personas que cada año organiza el Festival de Islantilla, identificándoles con ese papel de ‘visitantes extraterrestres’ que cada verano aterrizan en este lugar del planeta para traer las mejores producciones audiovisuales procedentes de los más remotos rincones del mundo”. El artista isleño ha aludido también “al proceso de evolución de la idea original, que ha tenido tiempo para madurar, y que en los últimos meses ha dado lugar a incorporar elementos como el tono verdoso del cielo que de algún modo evoca a todo ese ambiente de realidad enrarecida que ha dejado en cada uno de nosotros la crisis desencadenada por el coronavirus”.

El autor del cartel estuvo arropado por los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora de la muestra cinematográfica. El Vicepresidente Ejecutivo de la entidad y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha destacado “el hecho de que este evento cultural sea uno de los primeros que regresan al calendario de Festivales, adaptando, eso sí, su formato a las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias para frenar al coronavirus”. Zamudio ha incidido también “en el importante papel que esta muestra juega en la proyección de la marca Islantilla en todo el mundo, siendo un innegable instrumento para la promoción de nuestro destino, y una apuesta por la normalidad y por mantener una oferta cultural de primera calidad en nuestra comarca”. El Vicepresidente de la Mancomunidad ha recordado también “el fuerte vínculo de Islantilla con la industria audiovisual, con la creación en octubre del año 2000 del primer festival de cine, que con los años ha evolucionado para saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las diferentes circunstancias”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad de Islantilla, Jesús Toronjo, ha puesto en valor que “en un año tan complicado, el Festival haya conseguido mantener su trayectoria ascendente, registrando un nuevo récord de obras presentadas a concurso y desafiando a todas las dificultades añadidas por la pandemia”. Toronjo ha recordado que “han sido 1.478 las obras registradas a concurso procedentes de 62 países de todo el planeta, de las que sólo cien cortos y doce largos podrán aspirar al Premio Luna de Islantilla”.


Ambos representantes han coincidido en agradecer a Curro Tobarra su enorme aportación al certamen con esta obra, y al equipo de Organización del Festival su implicación con un evento que consigue superarse cada año con un presupuesto mínimo en comparación con otros festivales de su entorno.

El Director del Festival, Esteban Magaz, ha tenido también palabras de agradecimiento para todas aquellas empresas patrocinadoras y colaboradoras con la muestra, “especialmente Estival Islantilla Family Hotel, que un año más ha apostado por ser sede oficial de nuestro certamen”. Magaz ha vinculado la presentación del cartel hoy con “el pistoletazo de salida para dos meses de cine que darán comienzo con una rueda de prensa de apertura que celebraremos el próximo 6 de julio, arrancando así una de las principales ofertas culturales de toda la provincia, y que era fundamental que no se perdiese en un año con especiales dificultades como el que nos ha tocado vivir: no en vano es nuestra edición número 13”. El Director de la muestra ha agradecido también la implicación de Curro Tobarra en este cartel, “que se convierte en una inmejorable tarjeta de presentación de nuestro Festival”.

Nacido en Isla Cristina en 1970, Curro Tobarra es, ante todo y como él mismo se define, un artista plástico y dibujante. De niño cursó varios años en el Taller de Artes Plásticas ‘Daniel Vázquez Díaz’ de su localidad, directamente de la mano de pintores como Horacio Noguera, Charo Olías o María Asunción Echagüe, donde desarrolló sus aptitudes para el dibujo, la pintura o la escultura, y donde también participó en varias exposiciones colectivas. Después, su trayectoria se vuelve totalmente autodidacta, realizando exposiciones individuales y presentándose a concursos y certámenes de pintura en Isla Cristina y provincia, obteniendo diversos premios.

Ilustrador y cartelista, dibujante, pintor, diseñador gráfico, creativo… Curro Tobarra se siente un artista multidisciplinar y entre sus muchas pasiones se encuentran también la escultura, la fotografía o la astronomía. Referente activo en el carnaval de Isla Cristina, donde ha realizado muchos trabajos de diseño de vestuario, atrezo y escenografía para agrupaciones de teatro, Tobarra ha sido también ganador de tres ediciones del concurso de carteles del carnaval isleño. Actualmente es colaborador, diseñador gráfico y fotógrafo oficial en el Festival de Cine de Islantilla, y creador de premios y galardones como ‘Los premios anuales La Higuerita’ que otorga el centenario periódico isleño.

El Festival de Islantilla, en su decimotercera edición, continúa apostando por traer el mejor cine a los espectadores ofreciendo sesiones gratuitas de cortometrajes y largometrajes durante los meses de verano bajo la luz de la luna estival. Las proyecciones continuarán siendo, como en años anteriores, en el Patio Central del Centro Cultural de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío, convertido en una excepcional sala de cine al aire libre a la que se incorporará este año una serie de medidas de prevención frente al coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas un aforo limitado, el mantenimiento de la distancia social y la desinfección del patio de butacas tras cada proyección.

Respaldan esta edición, como patrocinadores oficiales, Canal Sur Radio y Televisión, Estival Islantilla Family Hotel, Canal Costa Televisión y USISA.

La muestra cinematográfica, de carácter competitivo, ha disparado todos los índices de participación con respecto a ediciones anteriores, con 1.478 obras registradas a concurso procedentes de 62 países de todo el planeta, de las que sólo cien cortos y doce largos podrán aspirar al Premio Luna de Islantilla.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies