La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha criticado este jueves la decisión de Renfe de suprimir el servicio que prestaba el tren Intercity Huelva-Madrid antes del estado de alarma (circulaba los fines de semana) y en campaña estival de mayo a octubre de forma diaria.
Así, Renfe ha aumentado la circulación de trenes conforme a los que circulaban en el periodo más restrictivo del estado de alarma, manteniendo el tren Alvia a Madrid, “más caro que el Intercity”, y suprimiendo el servicio de este último.
De esta forma, González ha lamentado que “en vez de favorecer un precio más asequible para una población asediada por los efectos de la crisis económica manteniendo el Intercity, Renfe sigue apostando por los trenes para los ricos”, en otro ejemplo más de la política de la operadora, que “tiene olvidada a la provincia de Huelva desde hace décadas”.
“La vocación de servicio público está totalmente perdida en el sector ferroviario”, ha subrayado, para señalar que “era posible hacer las cosas mejor, y si la demanda de viajeros es más baja debido al covid, de suprimir algún tren que fuese el más caro, y no al revés”, asevera. Por tanto, la diputada anticapitalista ha manifestado que “es ahora cuando todos los sectores deben poner sobre la mesa medidas para favorecer el alivio de la economía de las familias y con esta política de Renfe se consigue lo contrario”.
Por otra parte, Renfe ha anunciado el aumento del servicio entre Huelva y Sevilla con respecto al estado de alarma, debido a que desde la fase tres existe plena movilidad entre provincias, sin embargo,“sigue sin restablecer el servicio de trenes en una hora intermedia del día”, que existía antes del estado de alarma. “Este horario ya era malo por la escasez de trenes, pero ahora sin el servicio de las primeras horas de la tarde es todavía peor”, ha enfatizado González.
Ello supone que los viajeros que tengan que acudir a Huelva o Sevilla por motivos laborales o para hacer algún tipo de gestión en las capitales “siguen sin tener un servicio adecuado para hacerlo, con la excusa de que no hay suficientes viajeros”, ha remarcado, para insistir en que estas actuaciones “vuelven a poner en evidencia la desidia y el olvido en el que Huelva se encuentra por parte de Renfe y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”.