Domingo 17 de Octubre de 2021

Empresarios y sindicatos piden ampliar la vigencia de los ERTE

0

La patronal FOE y los sindicatos UGT y CCOO han presentado este jueves un documento que contiene 78 medidas, que consideran imprescindibles para atacar la grave crisis económica que se sufre en Huelva por el impacto del Covid-19, y que está dirigido a todas las administraciones.

El documento que han presentado los responsables de la FOE y los dos sindicatos mayoritarios en la provincia contiene propuestas que abarcan desde la seguridad jurídica al ámbito laboral, medidas fiscales y económico-financieras, así como iniciativas concretas para los sectores turístico, hostelería, comercio, transporte de viajeros e industria.

Uno de los aspectos más importantes que aborda este documento hace referencia a la necesidad de “recuperar el diálogo social entre los agentes sociales y económicos en cuyo seno y bajo la premisa del mayor consenso posible se deben de adoptar los acuerdos que sean necesarios para recuperar nuestra productividad e incentivar la economía en general”.

Los agentes sociales defienden como un elemento clave la “ampliación del plazo de vigencia de los Erte por fuerza mayor, especialmente en los sectores que puedan encontrar limitada su actividad, una vez se levante el estado de alarma. Sobre todo será muy necesario en el sector de la restauración, hoteles, ocio, comercio…

Asimismo, proponen “sustituir el período de seis meses de compromiso de mantenimiento del empleo por la posibilidad de un rescate paulatino del personal afectado en función de la recuperación de la actividad de la empresa siempre que se mantengan las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados”.


Igualmente, solicitan “mantener la exoneración de las cotizaciones empresariales en caso de Erte por fuerza mayor ampliado más allá del estado de alarma, si se mantienen los compromisos de garantía de empleo de los
trabajadores incluidos en esos ERTE”.

Para FOE, UGT y CCOO en Huelva, “la política económica debe tener como referente principal a los sectores privados y a las empresas, pues solo así se podrá retomarla senda de creación de empleo, siendo
responsabilidad de los poderes públicos promover las condiciones favorables para el progreso social y económico”.

En estas circunstancias, Huelva con un PIB inferior a la media nacional y más de 50.000 personas en desempleo, un déficit importantísimo que arrastramos en inversión de infraestructuras que también nos aleja de esa media provincial y un porcentaje importante de empresas en situación de dificultad, se perfila como uno de los territorios que más le afectará el poscovid-19 a pesar de ser, paradójicamente, uno de los territorios que menos casos ha sufrido de contagio en el panorama nacional.

“En la responsabilidad que nos compete a los agentes sociales de esta provincia (FOE, UGT y CC.OO), con el presente documento queremos poner de relieve una serie de propuestas y reivindicaciones a nuestros distintos representantes en la administraciones públicas a nivel nacional, autonómico y local, que confiamos puedan ayudar a superar la crisis que está viviendo Huelva y que lamentablemente se prolongará más allá del fin de la alerta sanitaria”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies