(Firma: UGT) Visto el plan de vacaciones presentado para los Distritos Sanitarios de atención primaria Huelva Costa y Condado Campiña, desde la UGT queremos mostrar nuestro desacuerdo con dicho Plan de Vacaciones.
Desde nuestro punto de vista en este año se dan unas circunstancias distintas a las del pasado año por el Covid 19. Y si bien es cierto que es importante que se mantenga el doble circuito Covid/no Covid en los centros de trabajo tanto en consultas ordinarias como en urgencias, no es menos cierto que ello no va a ser posible en gran parte de ellos por la carencia de profesionales y más concretamente médicos, ya que tampoco se incentiva su contratación en Huelva ni se combinan recursos humanos con Sevilla a pesar del importante número de población que viene desde allí a la costa onubense.
Siendo esto así, también influyen este año alrededor del Covid 19 otras circunstancias que entendemos no se han tenido en cuenta a la hora de hacer la planificación; y es que este año la afluencia a las playas será menor que otros años: primero porque la capacidad de las plazas hoteleras será menor; segundo porque la movilidad de las personas en el territorio nacional, y por extranjeros también será menor; y tercero porque la crisis económica no permite moverse a núcleos turísticos así como que el miedo a la asistencia a lugares de concentración como las playas hará que se mueva más este año el turismo, incluido el local, a los pueblos de interior.
Por esto, ante estas circunstancias, desde la UGT queremos mostrar nuestro rechazo al Plan de vacaciones que se pretende llevar a cabo.
En nuestra opinión, los centros de salud y consultorios de interior, deben seguir prestando como mínimo el mismo servicio que con anterioridad al Covid 19 y como el pasado año dotando de epis necesarios a los profesionales y sin que se tengan que incumplir los protocolos del fabricante reciclando cuando no se debe; y además la atención primaria debe ser reforzada como desde la UGT estamos pidiendo en todos los ámbitos y así vienen recomendando los distintos Organismos incluido el propio Consejo Interterritorial de Salud en España: se han incrementado los presupuestos con este fin y no sólo para la atención hospitalaria.
De ahí también nuestro desacuerdo con la decisión de la Dirección de estos Distritos Sanitarios. Y es que a nuestro modo de ver, no se pueden cerrar las urgencias de los centros de salud y consultorios porque no haya personal suficiente para que exista el doble circuito , Covid/no Covid, por el contrario deben mantenerse las urgencias como en la forma habitual, y allí donde sea posible incrementar y mejorar el servicio estableciendo el circuito Covid, pero no se puede perjudicar a la población y a los profesionales con esta excusa, cuando por el contrario nos estamos vanagloriando de que en Huelva no hay prácticamente covid 19. Con el criterio del Distrito también habrá que cerrar consultorios, ya que en los consultorios donde
solo quede un médico tampoco se podrían pasar consultas. Tienen un doble rasero de medir y todo parece encaminarse al ahorro económico.
La mayor parte de las urgencias no son por patologías relacionadas con el Covid, y aunque lo fueran, con el cierre de servicios de urgencias como en el caso de Paterna y Escacena, San Bartolomé de la Torre, El Rocío? a cuyos vecinos y profesionales se les está condenando a acudir a La Palma del Condado y a otros centros para ser atendidos de urgencia por cualquier patología, como también a otros profesionales se les condena a prestar servicios también en localidades distintas como al de Bollullos que tendrán que ir a reforzar el centro de salud de La Palma que tendrá que atender a una población de más de 40.000 habitantes para el que habrá momentos en que tampoco habrá doble circuito cuando surjan desplazamientos de algún equipo.
En nuestra opinión, estas decisiones adoptadas, generan incertidumbre entre la población que no sabe donde tienen que ir a que los atiendan, y sirven únicamente para no invertir lo necesario, incrementando los gastos de los usuarios que tendrán que desplazarse en muchos casos en sus vehículos particulares por la falta de combinación en los horarios de autobuses, y aumentando los tiempos de atención a los pacientes: en lugar de aumentar los recursos en personal y epis, y de mejorar la calidad asistencial, sucederá todo lo contario: no se invierte lo necesario en personal y medios, y empeora la calidad asistencial.
En Huelva capital ocurrirá al parecido durante las tardes, y que solo abren 4 centros de salud, y los ciudadanos a los que no les abran sus centros se verán en la incertidumbre de saber dónde deben ir para ser atendidos.
En el Rompido también se debe reforzar el equipo médico durante todos los días del verano y sobre todo aumentar la plantilla con un celador/conductor, para no tener que cerrar el centro cada vez que se acude a un aviso domiciliario.
Y en Ayamonte seguimos sin el quipo delta (ambulancia de emergencia con personal médico y de enfermería) y que ya también reclamamos años anteriores.
Para colmo, se ha retirado en verano un servicio de ambulancia de técnico y enfermero que existía en Huelva con soporte en estas fechas en Punta Umbría a cambio de un refuerzo en El Portil con sólo un técnico, perdiéndose pues un puesto de enfermero/a en lugar de aumentar el servicio de esta ambulancia con otro médico todo el año como ya pusimos de manifiesto hace ya más de año y medio.
Con respecto al esfuerzo inversor presupuestado en materia de contrataciones del plan es cierto que aumenta y lo cual es importante, pero por todo lo anteriormente expuesto, no podemos compartir la forma en que se está gestionando el plan de vacaciones en su conjunto.