Como ya anunció el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el próximo curso 2020/21, los alumnos onubenses podrán estudiar el Bachillerato Internacional en el IES Diego de Guzmán y Quesada de la capital, uno de los ocho centros que van a formar la red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía. El centro oferta 30 plazas para este programa.
El pasado miércoles 1 de julio se abrió el plazo para que aquellos alumnos y alumnas interesados en acceder a estas enseñanzas, presenten en la secretaría del centro la solicitud junto a la certificación académica de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con la especificación de la nota media obtenida en ambos cursos. El plazo permanecerá abierto del 1 al 10 de julio.
Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización en el segundo curso del programa.
La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte, que ha impulsado la implantación de este programa de excelencia en al menos un centro en cada provincia. Hasta ahora, el IES Martínez Montañés de Sevilla era el único centro público que impartía estas enseñanzas en nuestra Comunidad. A partir del próximo curso se podrán sumar otros siete centros públicos: el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).
Finalizado el plazo de solicitudes, entre el 13 y 15 de julio se publicará en el tablón de anuncios del centro una lista provisional de admisión y de no admisión del alumnado en orden descendiente según la nota media de 3º y 4º de la ESO y que se elaborará teniendo en cuenta los criterios de asignación. Así, cinco plazas serán para el alumnado que elija francés como lengua B, con el fin de garantizar la presencia de las tres lenguas oficiales del Bachillerato Internacional (español, inglés y francés), independientemente de donde haya cursado la ESO y siempre que el centro docente oferte esta asignatura. Otras cinco plazas serán para los estudiantes que elija cursar Latín del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, con el fin de preservar aquellas enseñanzas menos demandas. El 50% de las plazas restantes se reservarán para el alumnado que haya cursado la ESO en el propio centro docente que oferte esta modalidad o en sus centros adscritos. El otro 50% será para el alumnado que haya cursado la ESO en otros centros docentes.
La Consejería habilitará un plazo de siete días desde la publicación de ambas listas para la subsanación de errores o presentación de alegaciones. Transcurrido este plazo se publicarán las listas definitivas en el tablón de anuncios de los respectivos centros.
En caso de empate se atenderá a la nota media de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés de los cursos de 3º y 4º de la ESO. De continuar el empate, la Consejería de Educación y Deporte tendrá en cuenta la nota media del resto de materias del bloque de asignaturas troncales. Si una vez aplicados todos los criterios persistiera el empate, este se dilucidará mediante sorteo público.
El alumnado que obtenga plaza deberá de matricularse en el centro elegido entre el 27 y 31 de julio.