Enferma de Covid en Huelva pasa a planta tras 90 días en la UCI

0

Los dos pacientes hospitalizados en Huelva que estaban siendo atendidos en la UCI han pasado ya a planta, según ha anunciado este jueves la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro. Estos dos pacientes eran una mujer que llevaba 90 días en la UCI, y que ha logrado finalmente superar la situación crítica a la que ha estado sometida, y el denominado ‘paciente cero’ del brote de Covid-19 en Lepe, cuya estancia en la UCI ha sido solo de una semana.

La delegada ha calificado de gran noticia que ya no haya ningún enfermo en UCI y que tan solo queden dos hospitalizaciones de los más de 500 casos de Covid controlados en la provincia de Huelva. Caro ha visitado el hospital Infanta Elena para agradecer a los profesionales su entrega y su compromiso frente al Covid-19

El Hospital Infanta Elena de Huelva se encuentra reforzando en estos últimos meses su equipamiento electromédico y sus recursos sanitarios, sobre todo en las Unidades de mayor presión asistencial en caso de nuevos brotes de Covid-19, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Servicio de Urgencias, con el objetivo de estar preparados para la atención de estos pacientes con mayores garantías y seguridad. Con este fin, se están instalando dos nuevos respiradores invasivos de altas prestaciones y se está pendiente de la recepción de otros nuevos que ayudarán a completar el equipamiento con el que cuenta el hospital, ampliando así su capacidad asistencial.

Así ha podido comprobarlo esta mañana la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, que ha querido acercarse hasta el Hospital para agradecer personalmente el compromiso y la entrega de los profesionales del centro hospitalario en la atención a los pacientes con Covid-19 durante el estado de alarma. Una experiencia que, como los mismos profesionales han reconocido, ha resultado muy difícil a nivel profesional y emocional por la incertidumbre ante un virus nuevo del que inicialmente se conocía muy poco y por el aislamiento al que han tenido que estar sometidos los pacientes.

Desde la Delegación se ha querido poner en valor la dedicación de todos los profesionales del centro hospitalario, en cuyas instalaciones se han atendido hasta el momento a 53 pacientes diagnosticados con Covid-19 desde que comenzó la pandemia, de los que 8 de ellos han requerido de su  ingreso en la UCI y en cuya asistencia los profesionales han demostrado su compromiso con sus pacientes, no solo en la atención sanitaria requerida, sino también en el apoyo humano y emocional que necesitaban al encontrarse sin la presencia y el apoyo de sus familias.

Para poder llevarlo a cabo, ha sido necesaria la reorganización total del funcionamiento del Hospital, que ha tenido que establecer un doble circuito asistencial, tanto en Urgencias como en el área quirúrgica y los servicios de apoyo, así como habilitar nuevos espacios de UCI para poder atender a sus pacientes, tanto los afectados por el Covid como por otras patologías oncológicas y de urgencia, con las debidas garantías de aislamiento y de seguridad.

La responsable provincial ha realizado un recorrido por la UCI, el servicio de Urgencias y algunas de las plantas de hospitalización que han atendido a pacientes Covid y ha comprobado las medidas puestas en marcha para garantizar esa asistencia, así como los materiales recibidos y ha destacado el esfuerzo de coordinación realizado por todos los servicios del centro hospitalario para poder dar respuesta a esta crisis sanitaria. Entre ellos, los casi 1.200 test serológicos realizados a profesionales y pacientes por parte del Laboratorio del Hospital, para determinar la presencia del virus y su rango de inmunidad.

En el caso de la UCI, además de los nuevos respiradores que se están recepcionando en estos días, hay que sumar tres equipos de ventilación mecánica no invasiva que se han incorporado también durante el periodo de estado de alarma, así como la ampliación de la dotación de bombas de fluidos y el refuerzo con un nuevo videolaringoscopio, que ha facilitado la intubación de pacientes en situaciones más difíciles. Nuevas camas y equipos de cámaras de vigilancia para los nuevos espacios de UCI habilitados han ayudado también a ampliar la capacidad asistencial del centro hospitalario.

Durante la visita se han podido comprobar también las mejoras realizadas en el Servicio de Urgencias, en el que se han habilitado dos nuevas habitaciones de aislamiento, además de nuevos equipos de radiología digital portátil y respiradores con diferentes prestaciones, todo con el fin de mejorar sus instalaciones y su equipamiento y encontrarse más preparado en caso de producirse un nuevo repunte de casos de Covid-19 en su área de influencia, en la que se encuentran incluidas 182.300 personas residentes en las comarcas de la Costa y el Condado de Huelva.

Con esta intención se han instalado en el área de Observación dos habitaciones individuales, a las que se ha dotado de presión negativa, mejorando significativamente su capacidad de aislamiento. Estas nuevas dependencias con presión negativa se añaden a las habilitadas recientemente en otras áreas del Hospital, que han servido para aumentar los espacios con capacidad de aislamiento con los que cuenta el centro y que tan decisivos han resultado para la atención de los pacientes.

Los nuevos equipos radiológicos digitales portátiles han permitido mantener el doble circuito asistencial del Hospital y realizar de esta manera las pruebas directamente en las habitaciones y camas de los pacientes, manteniendo así el confinamiento de los pacientes y evitando los riesgos. El hecho de poder realizar estos estudios radiológicos en menos tiempo, ha resultado de gran ayuda para determinar la evolución del paciente o las posibles complicaciones.

Además, los distintos servicios del Hospital se han reforzado también con la llegada de varios equipos de Bipap, que son sistemas de ventilación mecánica utilizados como soporte respiratorio, así como dos nuevos respiradores de alto flujo, que permiten el aporte de un flujo de oxígeno mayor que facilita la respiración del paciente. También se han reforzado con cinco respiradores de transporte que permiten el traslado de pacientes de esta área a otras de hospital sin necesidad de interrumpir el tratamiento respiratorio.

Entre los equipos recibidos, estos días se están distribuyendo también por las distintas plantas de hospitalización cinco nuevos electrocardiógrafos de máximas prestaciones, que se suman a los cinco incorporados recientemente, que cuentan con los sistemas necesarios para integrar en un futuro estas pruebas en la Historia Clínica Digital del paciente.

La dirección del Hospital ha aprovechado también para agradecer el trabajo realizado por los profesionales durante esta etapa y en todo el proceso de desescalada, que está permitiendo recuperar la actividad asistencial normalizada, a la vez que quiere enviar un mensaje de prudencia a la ciudadanía para que, con su comportamiento y su respeto a las medidas sanitarias, contribuya a evitar nuevos rebrotes de Covid-19 en la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies