Sábado 23 de Octubre de 2021

Hasta el 31 de julio puede verse la exposición ‘Edita’ en Punta Umbría

0

El programa expositivo del Ayuntamiento de Punta Umbría para el verano 2020 abrió ayer miércoles al público con la apertura de la exposición retrospectiva ‘EDITA, la edición independiente 1994-2019’. Puede verse en la Sala José Caballero hasta el 31 de julio, en horario de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

El concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, inauguró ayer esta muestra, que realiza un recorrido por los 25 años y 66 ediciones del Encuentro Internacional de Editores Independientes a través de fotografías, carteles, programas, notas de prensa y una amplia colección bibliográfica de los editores participantes.

Completan la colección piezas de atrezzo utilizadas en las diversas ediciones celebradas a lo largo de estos años en sus sedes de Punta Umbría, México, Colombia, Brasil y Portugal, así como la proyección del documental que con motivo de esta celebración realizaron María Carvajal y Anabel Fortes.

En palabras de Alfonso, la exposición resume “uno de los encuentros de editores más consagrados, que muestra al público la vanguardia de la cultura y su vocación iberoamericana”. De momento el Consistorio ha aplazado la próxima edición de Edita, que suele hacerse en mayo, para el mes de octubre “aunque no sabemos con certeza cómo estará la situación en otoño”.

Para el responsable de Cultura, es un proyecto “que enriquece a Punta Umbría y la convierte en patrimonio literario de la provincia».


El técnico de Cultura del Ayuntamiento y creador de Edita, Uberto Stabile, repasó por su parte la buena salud que goza en la actualidad la edición independiente. “Ahora habría que redefinirla, porque desde el auge de Internet hay una mayor respuesta editorial y un mayor público.”

Por Edita han pasado 1.500 participantes entre editores, escritores, pintores, escultores, cantantes y performances, entre ellos algunos que ahora ocupan reconocidos puestos en su parcela profesional.

Taller de Pintura

Mientras, la sala de exposiciones Teatro del Mar abrió ayer al público con los trabajos realizados por el alumnado del Taller Municipal de Pintura, que estará colgada hasta el 12 de julio, en horario de 20.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes.

Son cerca de una treintena de cuadros que, según el monitor de este taller, Laureano González, “tienen bastante calidad y son interesantes”. Laureano llevaba dos años dando estas clases en verano y es la primera vez que las imparte en invierno. Aseguró que “enseñando es como más se aprende”.

El Taller Municipal de Pintura cuenta con entre 15 y 20 alumnos, en su gran mayoría, mujeres. “Tienen gran afición y de muchos años”, apuntó Luis Manuel Alfonso, que entiende esta cita como una de las “ineludibles del verano”.

Dadas las circunstancias de este especial 2020, muchas obras las han terminado en casa “y ahora les llega el momento de mostrar sus habilidades artísticas al público”, concluyó el concejal de Cultura, apuntando que estas lecciones “son y serán esenciales para darle color al Centro Cultural y a la Cultura en Punta Umbría”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies