Izquierda Unida-Adelante Punta Umbría ha presentado alegaciones a la declaración de prevalencia del uso agrícola sobre el forestal del Valle de las Yeguas y su consecuente descatalogación como monte público, y lo hacemos por diversos motivos, como que la descatalogación del monte público supone “la privatización de suelo y recursos que son de todo el pueblo de Punta Umbria, y más cuando acecha la sombra de la especulación urbanística por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. No nos fiamos”, explica la portavoz municipal de IU-Adelante Punta Umbría, Sara Ureña.
Otro motivo importante es que el destino proyectado por ambos grupos impulsores de esta descatalogación, PSOE y UPU, es ofertar la parcela a empresas de monocultivo intensivo de frutos rojos. Ambos grupos esgrimen el argumento de la “necesidad de empleo” en Punta Umbría, pero la problemática del empleo en Punta Umbría no se resuelve destinando a la agricultura intensiva de regadío una parte de nuestro valioso patrimonio natural. Cada año se incrementa la superficie agrícola en nuestra provincia, sin que se traduzca en una disminución de la tasa de desempleo en los municipios afectados, por no hablar de la calidad de esos empleos. Desde nuestro punto de vista, es un argumento rebuscado y falso. Por ello, el coordinador local de IU en Punta Umbría, Víctor Ruiz asegura que “el dúo pimpinela, PSOE y UPU, se pelean mucho pero hacen lo mismo cuando gobiernan, vender Punta Umbría a pedazos”
La descatalogación de este monte público, además, supone una pérdida importante de biodiversidad, un ataque más en la dirección de contribuir al cambio climático que padecemos. Desde Adelante – IU Punta Umbría defendemos aprovechar ese potencial medioambiental para buscar alternativas. En este sentido, Sara Ureña expone que “hay alternativas sostenibles como impulsar la recolección piñonera y la reorganización económica de ese sector, campamentos naturalistas y observatorios para el avistamiento de aves, senderismo guiado, que en otras partes de Europa o Latinoamérica, atraen un turismo creciente y respetuoso que rompe con la temporalidad del turismo de sol y playa”.
Se trata de promover un desarrollo endógeno, basado en el buen aprovechamiento de nuestros recursos y la diversificación de nuestra economía, no basado en ir vendiendo nuestro territorio a empresas de los dos sectores con mayor especulación y menor calidad de empleo, el turismo estacional y la agricultura de regadío.