El Consejo Escolar Municipal de Cartaya, que se ha reunido en el teatro del Centro Cultural de la Villa, ha valorado de forma positiva el curso 2019-2020, pese a las dificultades que han tenido que sortear los docentes y los alumnos en su recta final, marcada por el confinamiento derivado del estado de alarma. Los profesionales han agradecido especialmente “la adaptación de los niños y niñas a la situación y la infinita colaboración de los padres y madres, que ha sido fundamental para llevar a buen término el curso”, así como la colaboración del Ayuntamiento y el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.
Así lo han manifestado en el desarrollo de un Consejo Escolar que han presidido la concejala de Educación, Rocío Cárdenas, y el Concejal de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, y en el que han participado los directores de todos los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad, la directora del CEPER Beturia (Escuela de Adultos), así como los representantes de las AMPAs y del sindicato educativo.
El Consejo ha sentado las bases del nuevo curso que comienza en septiembre, y los representantes de los centros trasladaron a los responsables municipales las tareas de limpieza y las obras de mantenimiento a ejecutar este verano por el Ayuntamiento de Cartaya y trasladaron a los responsables municipales una relación de desperfectos y mejoras.
El calendario escolar fue otro de los asuntos abordados, de manera que la comunidad educativa cartayera, ampliamente representada en el Consejo Escolar estableció como Días Vacacionales o de Libre Disposición de los docentes de cara al próximo curso los días 7 de enero y 3 de mayo de 2020, que se unen a los días festivos locales, que son el 1 y el 2 de octubre de 2020.
El curso empezará el 10 de septiembre, en el caso de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, y el 15 del mismo mes en el caso de Secundaria y Bachillerato, siendo esta última también la fecha de inicio del curso en el resto de enseñanzas, como FP o Educación Permanente.
Con respecto al próximo curso los docentes mostraron su preocupación por la brecha digital y las diferencias que pueden darse entre unos alumnos y otros si se prolonga la teleenseñanza y por la incertidumbre que genera la situación de pandemia en la que nos encontramos. El Ayuntamiento les trasladó su “apoyo y colaboración, en la medida de nuestras competencias”, para afrontar el inicio del mismo, una vez que la Junta determine todas las medidas a adoptar por parte de los centros”.