El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha acusado al PSOE de “mofarse de los onubenses” prometiendo que el Gobierno de España va a financiar la obra y cinco días después “se desdigan solicitando ayuda a la Junta de Andalucía”.
González ha lamentado que “una vez más” el PSOE trate con “desconsideración a la provincia” después de reconocer el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo que “el Gobierno central tiene la obligación de ejecutar y pagar la obra”.
“Ya está bien de mentir a los agricultores, regantes, empresarios y ciudadanos, el Gobierno de Sánchez, que es la administración competente en esta obra hídrica, lo que tiene que hacer es poner fecha para que comience cuanto antes y dinero para ejecutar el túnel de San Silvestre sin esperar a los Presupuestos Generales del Estado, ya que estaríamos en la misma situación de paralización que a día de hoy”.
El popular ha criticado que el PSOE trate con “distancia” el problema del agua en la provincia, especialmente la infraestructura del túnel de San Silvestre, para la que la Junta de Andalucía pese a no tener competencias, ya que la Ley es muy explícita y establece que el túnel de San Silvestre es una obras de interés general del Estado que tiene que capitanear el Gobierno de España, propuso la fórmula de financiación público-privada que ha rechazado el Gobierno del PSOE.
“La Junta de Andalucía ha mostrado una vez más su apoyo al desdoblamiento del túnel de San Silvestre, de ahí que ante el bloqueo y paralización del proyecto y con el objetivo de acelerar los plazos de una infraestructura prioritaria para la provincia, le ofreciera la fórmula de colaboración público-privada al Ministerio de Transición Ecológica para la construcción del túnel que han rechazado”.
LEY DEL TRASVASE
Asimismo, el dirigente popular ha apuntado que el PP “lleva meses reclamando insistentemente al Gobierno socialista que ponga en funcionamiento la Ley del Trasvase, donde la infraestructura del túnel de San Silvestre viene contemplada, sin embargo, casi dos años después de su aprobación en el Congreso de los Diputados aún sigue sin ejecutarse”.
González ha insistido que la Junta de Andalucía y el Partido Popular de Huelva van a estar para exigirle al Gobierno socialista que “no cierre el grifo del agua en la provincia y se comprometa a garantizar el abastecimiento de agua como hicieron los gobiernos del PP”.
En este sentido, ha recordado que fue “un Gobierno de Mariano Rajoy quien ejecutó el primer trasvase del Condado” -4,99 hectómetros cúbicos-, lo que hizo posible “la llegada de agua superficial a las zonas de cultivo, y así garantizar las plantaciones en la zona”.