La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará hoy los avisos naranjas por altas temperaturas, entre las 12.00 y las 20.00 horas, en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, según informa el servicio
Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Los termómetros alcanzarán los 40 grados en las comarcas onubenses del Andévalo y El Condado y en la Sierra de Aracena y en las cordobesas de la Sierra y Los Pedroches y La Campiña, donde pueden llegar a los 41 grados. En la Subbética el aviso será amarillo, con temperaturas máximas de 39 grados.
La Costa de Huelva escapa a esta situación de altísimas temperaturas, aunque en Huelva capital se rondarán los 35 grados de máxima. En el resto de localidades costeras se superarán los 30 grados, lejos de los más de 40 de poblaciones como Valverde del Camino, donde los termómetros llegarán a los 41 grados.
El aviso naranja para el interior de la provincia de Huelva, en las comarcas del Andévalo, Condado y Sierra se mantendrá también para la jornada de mañana.
La provincia de Sevilla será una de las más castigadas por el calor: la Sierra Norte y la Campiña, ambas con aviso naranja, llegarán a los 41 grados; mientras que en la Sierra Sur el aviso será amarillo y se marcará una máxima de 38, igual que en la Campiña y el litoral gaditanos.
Jaén también vivirá este lunes una jornada de intenso calor, con máximas de hasta 41 grados en el Valle del Guadalquivir, que se teñirá de naranja, y con temperaturas de hasta 39 grados en las comarcas de Morena y Condado y Cazorla y Segura donde los avisos serán amarillos, lo mismo que en la granadina Cuenca del Genil.
Consejos ante el calor
El Servicio 112 Andalucía ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones y consejos para evitar situaciones de peligro para la salud asociadas a las altas temperaturas. Se recomienda prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables y los que sufren más el calor, y debemos asegurarnos de que están correctamente hidratados.
Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más recomendable es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho.
En casa debemos cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se dispone de ellos, permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.
Si vamos a salir a la calle, evitaremos las horas de mayor calor y usaremos sombrero, gorra y gafas de sol, además de protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Tampoco se debe hacer ejercicio a las horas centrales del día, es preferible realizarlo a primera hora de la mañana o a última de la noche.
Y hay que recordar que no se debe dejar a nadie, ni a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.
Ante cualquier emergencia, llama al 112, un teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.