El 99,5% de los onubenses continúa siendo vulnerable al Covid-19

0

La tercera ronda del estudio de seroprevalencia del Covid-19 en nuestro país arroja un dato especialmente preocupante para la provincia de Huelva: sólo el 0,5% de la población total, unas 2.650 personas, ha estado en contacto con el coronavirus y ha desarrollado anticuerpos.

Esta tercera ronda reduce al 0,5% el número de onubenses, frente al 1% de las dos rondas anteriores. Huelva es la provincia de España con menor incidencia del Covid-19, lo que tiene una doble lectura: la positiva, que la enfermedad no ha afectado a la inmensa mayoría de los onubenses; y la negativa, que somos los ciudadanos de este país con más riesgo de contagio, al ser muy bajo el número de personas con anticuerpos.

Los datos de este lunes de la Consejería de Salud de la Junta no hacen sino corroborar este estudio, ya que se mantienen los 544 casos controlados, lo que significa que unas 2.000 personas han pasado el Covid-19 en la provincia de Huelva sin síntomas o con síntomas leves.

Tras Huelva, con el referido 0,5%, están las provincias gallegas de Ourense, con el 0,7%, y Coruña, con el 1,00%. En el lado opuesto están Cuenca, con el 13,6%, Soria, con el 13%, Albacete, 12,8% y Segovia, 12,4%.

La conclusión de esta tercera ronda a nivel nacional es la misma que arrojaba la segunda, que tan solo el 5,2% de españoles había tenido contacto con el Covid-19 y desarrollado anticuerpos.

Las tres rondas del estudio, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que han colaborado los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se han desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo; del 18 de mayo al 1 de junio, y del 8 al 22 de junio.

Ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90%. Además, el 91% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis.

En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies