Opinión: Denuncian el abandono que sufre el parque Moret de Huelva

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Firma: Andalucía Por Sí Huelva)   Desde Andalucía Por Sí Huelva vemos con incredulidad como se suceden actos vandálicos en toda la extensión del Parque Moret desde robos en los huertos urbanos pasando por actos vandálicos a árboles y a las pocas fuentes de agua con las que cuenta el parque, sin que se le ponga remedio a esta situación por parte de la institución competente como es el Ayuntamiento de Huelva.

El Parque Moret representa en el imaginario colectivo onubense una porción de bosque mediterráneo inserto en la ciudad, una gran zona verde que sirve para el disfrute de la ciudadanía, la permanencia de especies de fauna silvestre y la realización de diversas actividades deportivas.

Las 72 hectáreas con las que cuenta actualmente el parque están lejos de ofrecer una buena visión a los ciudadanos de la ciudad, ya que solo 32 de ellas se encuentran en un estado medianamente aceptable, en las cuales hay mayoritariamente flora mediterránea. Las hectáreas que ocupa ahora mismo el Cabezo del Conquero es una de las zonas que peores condiciones de cobertura vegetal presenta de todo el Parque Moret, siendo casi inexistente la presencia de especies arbustivas y arbóreas autóctonas siendo sustituidas por especies invasoras.

En el apartado de flora autóctona, está amenazada por el poco respeto que se le da por parte de algunos ciudadanos, sus mascotas en la convivencia de espacios naturales, al verse tanto perros sueltos como perros y gatos abandonados que hacen que sea difícil tener una gran variedad de aves, reptiles y mamíferos de pequeño tamaño como el erizo común en nuestro parque.

Por eso vemos con incredulidad como por parte del Ayuntamiento de la ciudad no cuida con esmero este parque urbano tan querido por la ciudad, como no se ponen medidas de seguridad, que eviten los desperfectos causados y como no invierte en mejoras con más cobertura vegetal y zonas de ejercicio en el Cabezo del Conquero.

En palabras de nuestro portavoz Pablo Luna Fernández, parece que por parte del ayuntamiento de Huelva no se tuviera preocupación por este espacio a la hora de abordar soluciones para los problemas que actualmente tiene, con el espacio con el que se cuenta se podría crear una gran zona verde que supusiera un muro vegetal frente a la contaminación y recuperación de un espacio para que la ciudadanía pueda realizar diversas actividades en un ambiente vivo.

Desde Andalucía Por Si Huelva creemos que es urgente tomar el mando de un proyecto claro con participación de la ciudadanía, que apueste por este entorno verde que es el parque moret, por ello dejamos algunas de nuestras propuestas en las anteriores elecciones municipales para sirvan de guía a un proyecto sostenible:

Creación de más charcas, que contengan especies vegetales acuáticas autóctonas que ayuden para ser base para la recuperación de flora acuática en la ciudad de Huelva una fauna muy arrinconada a solo algunos puntos en la ciudad, como son el Parque Moret y la Fuente Vieja, estas charcas deben contar con rampas que sirvan para evitar la caída de otras especies animales, eliminar todas las trampas para fauna que hay en la actualidad como agujeros o arquetas sin tapa.

Plan de Reforestación del Cabezo del Conquero con especies vegetales autóctonas, adecuadas a la temperatura y el tipo de suelo característico de nuestra zona, recuperando la masa vegetal propia de estos cabezos.

Creación de zonas de barbacoas con árboles de sombra en algunas de las zonas más planas con las que cuenta el Cabezo del Conquero.

Instauración de la policía de barrio en toda la ciudad, con especial atención en nuestras zonas verdes como es el Parque Moret en toda su extensión.

Recuperación de Villa Rosa como un centro de visitantes desde donde se coordine actividades de sensibilización con la naturaleza, actividades culturales, deportivas en el cabezo y una pequeña cafetería en la parte inferior de la casa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies