Este viernes, 17 de julio, a partir de las 10:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Lepe, la Coordinadora “Solución Asentamientos” ha convocado una concentración por la vía de urgencia, debido al abandono al que se ha sometido a más de 100 personas en el último incendio que se ha producido en el asentamiento del Hotel Portugal, incluyendo a las personas heridas
Desde la Coordinadora, formada por organizaciones diversas, se hace un llamamiento a la participación ciudadana ante una situación insostenible, la de decenas de personas que lo han perdido todo, incluyendo su propia documentación, en el incendio producido en sus chabolas.
La situación es terrible, según se informa por parte de “Solución Asentamientos”, ya que las personas afectadas por el incendio han sido abandonadas por las Administraciones, que han dado la callada por respuesta, algo que avalaría, según la Coordinadora, el dictamen del relator de la ONU, que hace podo emitió un duro informe que desveló las condiciones infrahumanas en las que se vive en estos asentamientos desde hace décadas, sin que las Administraciones aporten ningún tipo de soluciones.
En Lepe, miembros de “Solución Asentamientos” trataron de mantener una reunión con el Ayuntamiento, pero el consistorio no accedió, a pesar de la gravedad del asunto a tratar. Esta actitud ha sido muy criticada por parte de este colectivo de organizaciones, que pudieron comprobar como unas 100 personas fueron abandonadas a su suerte, sin apoyo de ningún tipo por parte de cualquier Administración. Desde la Coordinadora no se entiende como ninguno de los distintos organismos con competencias haya decidido actuar en solucionar la terrible situación en la que se encuentran estos trabajadores y trabajadoras.
Ante la falta de respuestas, desde “Solución Asentamientos” se ha convocado esta concentración, en la que se dará lectura a un manifiesto que dejará claro el firme compromiso que se mantiene, por parte de las organizaciones y personas pertenecientes a este colectivo, de que se produzcan los cambios necesarios para buscar una solución definitiva a los asentamientos. Lanzando una llamada de atención a los y las responsables de cualquier Administración, de que o se soluciona de una vez la indigna situación de las personas que se ven abocadas a vivir en chabolas, o esta será una de las muchas acciones que vendrán.