«El Partido Socialista realizó un largo y complejo recorrido desde el año 2012 para que la provincia de Huelva albergara el proyecto CEUS. Así, en este proceso ha obtenido los permisos pertinentes y modificado algunas cuestiones para asegurar la viabilidad urbanística en un espacio sujeto a los máximos niveles de protección, declarando el interés estratégico del proyecto para Andalucía y declarándolo de Interés Autonómico».
Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza, Manuela Serrano, en la comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, durante la intervención de la Proposición No de Ley (PNL) del grupo Ciudadanos. Una iniciativa que ha apoyado al mismo tiempo que ha instado a todos los grupos que hoy forman el Gobierno Autonómico a agilizar todos los procedimientos administrativos para que el proyecto sea una realidad, más teniendo en cuenta que estamos a pocos meses de que caduque la DIA.
Serrano ha destacado que contamos con las instalaciones del INTA como centro certificador de este tipo de tecnología, con el apoyo que presta también la Universidad de Huelva. El Ayuntamiento de Moguer ha puesto a la venta los terrenos al INTA para que se haga cargo. El Estado y la Junta tienen que firmar un acuerdo marco para establecer el compromiso de proseguir las obras futuras, que requieren una inversión más importante y para lo que ambas administraciones tendrían que aportar presupuesto.
Por otro lado, ha recordado que la llegada del Partido Popular al Gobierno Central supuso un retroceso para este proyecto, se perdieron los fondos Feder por no estar la DIA a tiempo, se dejaron caducar dichas ayudas. Se tuvieron que pedir de nuevo, admitiendo incluso el ministro de Defensa del Partido Popular, en el año 2016, que nunca se habían solicitado estos fondos, y lo dijo durante una visita a esta provincia. “Un hecho que para los socialistas y para la ciudadanía en general fue un gesto más y una señal inequívoca de que el Partido Popular no había creído nunca en este proyecto y menos para Huelva”, ha subrayado.
Se trata de un proyecto que se reactivó en la anterior legislatura en el 2018, cuando coincidieron las dos administraciones socialistas en el Gobierno Central y en el Autonómico. Lamentablemente, el PP siempre ha puesto obstáculos.