IU saca adelante en Diputación la petición de regularizar a la población temporera

0

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado la iniciativa defendida por el portavoz de Adelante-Izquierda Unida, David F. Calderón, en la que pide al Gobierno que impulse los trámites necesarios para ofrecer permisos extraordinarios de trabajo en el sector agrario a la población temporera, “para quienes seguimos reivindicando que se les ayude para que puedan acceder a alojamientos dignos” lejos de las condiciones peligrosas e insalubres de los asentamientos chabolistas, agravadas por los últimos incendios sufridos por los enclaves de chabolas de Lucena del Puerto y Lepe.

Igualmente, el pleno ha aprobado la iniciativa de IU para instar a la Junta de Andalucía a contratar agentes de Educación para la Salud en los centros educativos. Esta demanda parte de la necesidad de incorporar agentes de Educación para la Salud a los centros educativos para que trabajen en la implantación de medidas de protección frente al Covid-19. Además, en el acuerdo adoptado hoy por la Diputación se recoge la reclamación de protocolos claros y recursos suficientes a la Consejería de Educación ante el inicio del curso escolar, ya que en las instrucciones enviadas por dicha Consejería a los centros educativos, ésta descarga su responsabilidad en los equipos directivos sin darles alternativas ante los rebrotes ni afronta soluciones para el necesario distanciamiento social en unas aulas que alcanzan el ratio máximo de alumnado, entre otros problemas no resueltos por la Consejería de Educación.

En el contexto actual de la pandemia, los equipos de los centros educativos podrían reforzarse mediante estos agentes de educación para la salud. Esta figura profesional desarrollaría las actuaciones recogidas en la Ley de Salud Pública de Andalucía de Educación para la salud: “aquellas encaminadas al conocimiento, aprendizaje y desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual infantil y de la comunidad educativa”. Estas funciones podrían incluir la coordinación e implantación de medidas de protección individual y colectiva frente al Covid 19 en los centros educativos. De este modo, la Consejería de Educación debería disponerse a dotar a los centros de estos agentes de Educación para la Salud, como se reivindica desde la comunidad educativa desde hace años, poniendo así más recursos humanos para garantizar un inicio de curso escolar en condiciones seguras, ante la incertidumbre que provoca su falta de previsión para afrontar la vuelta a las aulas, mientras se siguen produciendo contagios por el Covid-19.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies