Urgen a aprobar mejoras para todo el personal del SAS

0

El sindicato CSIF ha exigido este jueves en una nueva concentración de protesta -en esta ocasión en el hospital Infanta Elena de la capital- que “se reconozca el trabajo de todo el personal, independientemente de su categoría, que ha hecho frente, y lo sigue haciendo, a la pandemia por la Covid-19”. A las once de la mañana, en el acceso principal del mencionado centro hospitalario, CSIF -junto a CCOO y UGT- ha reivindicado mejoras laborales para todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, ha insistido en la necesidad de promover estas movilizaciones ante “la propuesta insuficiente de la dirección del Servicio Andaluz de Salud sobre la negociación de la carrera profesional para todo el personal del SAS”.

Además, el portavoz de CSIF ha hecho alusión a otras reivindicaciones que abandera el sindicato como la promoción de la función administrativa y la equiparación salarial con otras comunidades. En este sentido, asegura que “una vez más el SAS discrimina a todas las categorías que no tienen posibilidad de hacer guardias, noches o festivos, donde únicamente se centra la subida del SAS a sus trabajadores y trabajadoras, y que deja al margen a más de 4.000 profesionales de la provincia de Huelva”.

Por ello, desde CSIF se ha pedido durante la concentración “una equiparación real y justa que llegue a todos los profesionales de todas las categorías, y no la que plantea la Administración, que deja fuera a más de la mitad de todo el personal del SAS”. Precisamente el desarrollo de la carrera profesional para todas las trabajadoras y todos los trabajadores del SAS es lo que resolvería “una injusticia histórica con la que hay que acabar”, ha remarcado Cercadillo. En esta línea, ha recordado que fundamentalmente personal de gestión y servicios o interinos aún no tienen acceso a la carrera profesional en el Servicio Andaluz de Salud.

Para CSIF, las propuestas que la Administración sanitaria ha puesto sobre la mesa hasta ahora en relación a la carrera profesional han sido “inconcretas, sin un horizonte temporal definido y sin un compromiso firme de negociación para todas las categorías del SAS”. Asimismo, la central sindical considera también insuficientes las propuestas planteadas por la Administración sanitaria para compensar a los profesionales por la pandemia, ya que no recogían las demandas del sindicato “ni a nivel económico, ni en días  de descanso”.

Para CSIF, es bienvenida cualquier mejora retributiva y de condiciones laborales que beneficie a profesionales de la sanidad andaluza. No obstante, la Administración sanitaria “no ha sido suficientemente sensible y no ha dado respuesta a lo que necesitan las profesionales y los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía”. Debido a eso ha trazado el actual calendario de movilizaciones.

Las próximas concentraciones serán los días 21 y 23 de julio para culminar con una gran movilización frente a los servicios centrales del SAS el día 28 de este mes.

CCOO

?

Por su parte, para CCOO, la principal exigencia es la de que el modelo de “carrera profesional”, así como el complemento económico que lo retribuye, se extienda a todo el personal, ya que actualmente tan sólo disponen de él, los grupos A y B sanitarios (médicos/as y enfermeras), quedando fuera de dicho modelo y por tanto de su retribución todo el personal no sanitario y el sanitario de los grupos C y D (técnicos especialistas y auxiliares de enfermería).

La carrera profesional es un sistema por el que los y las trabajadoras, con el paso del tiempo y tras superar un complejo proceso de acreditación, junto con un baremo en el que se valoran numerosas cuestiones como la formación, van avanzando en su desarrollo profesional, lo que redunda en un incremento de la calidad y la excelencia en la prestación del servicio sanitario público.

Se trata de un modelo de desarrollo profesional implantado en muchos otros servicios públicos de salud del Estado, aunque el andaluz es con diferencia el más complejo y en el que más difícil resulta avanzar.

CCOO considera que no es justo que, antes de dotar a las categorías que ahora no la tienen de la carrera profesional, lo que redunda en un descuelgue ya histórico de sus retribuciones frente a las de los grupos A y B sanitarios, se quiera de nuevo limitar los incrementos económicos a los mismos grupos, ampliando aún más la horquilla salarial entre quien más y quien menos cobra en el SAS.

“Estamos además ante un incumplimiento, tanto del Acuerdo 2006-2008, de hace ya más de 14 años como del más reciente de la Mesa General de Julio de 2018, en el que incluso se dotó a la implantación de la carrera profesional con fondos para los años 2018, 2019 y 2020, y que el Gobierno de PP y Ciudadanos se niega a cumplir”, ha concluido Juan José Rodríguez González, secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva

SINDICATO UGT

Igualmente, desde UGT se exige dialogo y negociación tal y como se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía y así también lo dice el mandato del Parlamento andaluz.

Por otro lado desde UGT “pedimos transparencia a los gestores del SAS, ya que tras una semana de la Mesa Sectorial donde anunciaron “mejoras” todavía no tenemos cómo van a desarrollarse esas mejoras, en qué condiciones y ni siquiera se conocen las cifras de las mismas.

Ni conocemos los 4 días de vacaciones a partir de cuándo se pueden tomar y en qué condiciones. Ni se conoce cuánto corresponde a cada categoría profesional por la “paga COVID”.

Ni nos aclaran la subida por hora de guardia cuánto corresponde, ni las noches y festivos sabemos cantidades por categoría.

En definitiva ni se aclaran ellos ni quieren aclarar a los/as profesionales cómo, cuándo y cuánto son esas mejoras, algo inaudito en la historia de la Consejería de Salud. Más aún cuando el señor Gerente del SAS y la Viceconsejera de Salud se comprometieron a convocar de manera inmediata una Mesa Sectorial para explicar detenidamente el contenido de esas “mejoras”.

UGT seguirá reivindicando aspectos fundamentales como la Carrera Profesional, el desarrollo de de la Función Administrativa, la consolidación del Complemento de Rendimiento Personal, el desarrollo de las especialidades de enfermería, la revisión de las ratios de profesionales, la adaptación de funciones de las TCAEs, las mejoras de las urgencias, el mantenimiento público de nuestros centros, las mejoras en la Atención Primaria, etc, en definitiva mejorar las condiciones de nuestros/as profesionales y del Sistema Sanitario Público”, se concluye desde el sindicato UGT.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies