“Durante el mes de junio, los concejales no liberados del gobierno local han cobrado 5.000 euros por asistir a Juntas de Gobierno, mientras se niegan a destinar más recursos en la limpieza y las necesidades del municipio”. Así lo ha denunciado en la mañana de este viernes el Grupo Municipal de Adelante Aljaraque a través de un comunicado de prensa en el que asegura que, «de acuerdo con los datos recabados, el equipo de Gobierno ha celebrado cinco Juntas de Gobierno, en la que se abonan 250 euros por asistencia a los cuatro concejales no liberados (que por cierto tiene otros trabajos públicos o privados)».
El portavoz de Adelante Aljaraque, Sebastián Rivero, explica que “cada Junta de Gobierno le cuesta a las arcas municipales un total de 1.000 euros cada una, sólo en indemnizaciones por asistencia de los ediles no liberados. O sea, en el mes de junio, las Juntas de Gobierno de Aljaraque se llevan 5.000 euros de nuestro presupuesto municipal”.
Rivero añade que “lo sorprendente y llamativo- por no llamarlo de otra forma- es que sus señorías le dedican un promedio de 1 hora y 48 minutos por Junta de Gobierno, cobrando 250 euros cada uno de dichos concejales por 108 minutos de reunión, destacando entre ellas la del pasado día 8 de junio, que duró 45 minutos”.
“Si echamos bien las cuentas, continúa Rivero, cada concejal ha cobrado en el mes de junio 1.250 euros por 9 horas de reuniones en un mes. A ello hay que sumarle las indemnizaciones por asistencias a comisiones informativas y plenos mensuales, que son de 30 y 100 euros mensuales, respectivamente; un “sueldo” que puede llegar a 1.750 euros en el caso de los portavoces, pues cobran 500 euros cada uno por pleno”.
Puntualiza Sebastián Rivero, que “estos concejales -que mantienen sus trabajos fuera del Ayuntamiento- perciben además unas indemnizaciones mensuales de entre 1.350 a 1.780 euros de nuestro presupuesto, siendo este montante un ingreso al que no llegan muchísimas personas trabajando todo el mes a ocho horas diarias. Lo peor es que luego dirán que no tienen sueldo del ayuntamiento”.
Rivero señala que “lo más indignante de todo lo expuesto es que cuando desde Adelante Aljaraque se pide que se redoble el esfuerzo en limpieza, higiene y mantenimiento de los colegios públicos, nos espete este Gobierno derechista, que no hay presupuesto y rechace nuestra propuesta”