El salón de actos del Foro Iberoamericano de La Rábida acoge este sábado el espectáculo ‘Palabras de amor’, un recorrido en el que la poesía y la música pondrán voz a algunos de los poemas y textos más hermosos de la literatura española, desde Garcilaso a Neruda, de San Juan de la Cruz a Gil de Biedma, pasando por Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Lorca… entre grandes autores de las poesía amorosa.
Con entrada gratuita hasta llenar el aforo -150 personas, que deberán llevar su mascarilla-, la actuación de la compañía Teatro de las Marismas supone el regreso de ‘Las Tardes del Foro’, el ciclo de actuaciones puesto en marcha por la Diputación de Huelva a finales del pasado año y que se vio interrumpido por la crisis por covid-19. El Salón del Actos del Foro Iberoamericano se encuentra adaptado a todas las medidas de seguridad para la protección de la salud.
Helga Molina y Carmen Molina, al cante; Francis Gómez, a la guitarra; Antonio Rus, como actor-rapsoda y Fran Roca, a la flauta travesera y armónica, realizarán un recorrido, de la mano de la literatura, la poesía y la música, a lo largo de la historia. «Letras populares conservadas gracias a la tradición oral y que han llegado hasta nosotros a través del saber tradicional del pueblo. Autores conocidos y anónimos que nos dejaron su impresión del amor, en sus distintas formas, a través de poemas, textos en prosa y canciones que colmaron de emoción a muchas generaciones».
Teatro de las Marismas aspira a que sea «una función entrañable, donde todo suceda con el temblor mágico de lo único e irrepetible: a través de la música y la palabra poética. Buscamos emocionar y despertar la sensibilidad del público más exigente y heterogéneo».
La selección de textos y dramaturgia a cargo de Jesús Domínguez y Antonio Rus, el diseño de iluminación y sonido de Gaspar Foncueva, y el espacio escénico a cargo Antonio Rus, director de la producción, completan la ficha ténica de ‘Palabras de amor’.
Con entrada libre hasta completar aforo, el espectáculo se presenta como «un regalo a los oídos» a partir de la palabra: «la palabra intangible, la palabra sonora buscando su ser y siendo el centro del espectáculo. Una estupenda cura para combatir tanto diseño de lo hueco que nos rodea en estos tiempos».
El elenco acompañará al público en un camino sencillo e íntimo que hurga en los laberintos por los que a lo largo del paso del tiempo aparece el amor. Precisamente esa es la mejor cualidad del espectáculo: la sencillez. «Un paseo por textos y poemas sin pretensiones, con la retórica justa y escorado hacia lo didáctico. Una baraja de amores y un arco iris de formas y palabras entrañadas. Desde el soneto limpio al versillo anónimo, pasando por Garcilaso o Quevedo hasta los Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández; desde el flamenco puro al puro tango que bate fuerte en el pecho, como el fuelle de un bandoneón». Sentimientos que viajan a través de la palabras, desde el escenario a sus corazones.