Isla Cristina celebra una atípica festividad de la Virgen del Carmen

0

Este jueves, 16 de julio, Festividad de la Virgen del Carmen, la localidad costera de Isla Cristina celebraba, un año más, el día grande de las Fiestas en Honor a la Patrona de los Marineros. Este año, y una vez suspendida la parte lúdica de la fiesta a causa de la pandemia del COVID-19, la celebración se centró en los actos y cultos religiosos organizados por la Hermandad a los que se le unió el Homenaje al Marinero que cada año convoca la Cofradía de Pescadores y que este año se trasladó a la Parroquia.

La jornada comenzaba con la colocación de una corona de flores en recuerdo a todos los marineros que han perecido en la mar y un responso, a los pies del Monumento al Marinero, a lo que siguió la Solemne Misa en Honor a la Santísima Virgen que tenía lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. La misma estuvo oficiada por el Rvdo. Párroco Juan Luís Vázquez, concelebrada junto a otros sacerdotes, y cantada por la Coral Polifónica Padre José Mirabent, dirigida por José Alfonso Jara.

A la misma, y en representación del Ayuntamiento isleño, asistía el alcalde en Funciones, Francisco Zamudio, a quien acompañaban los Portavoces de los Partidos Políticos de la localidad.

Como es habitual, estuvieron también presentes miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías, presidido por Javier Castro; el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, José Antonio Cárdenas y miembros de la Junta de Gobierno de la misma, representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia y Asociaciones Religiosas y Parroquiales de la localidad, así como el Patrón Mayor de la Cofradía, Mariano García, el presidente de los Armadores, Francisco Martínez; Manuel de la Concepción Vázquez,, Marinero Homenajeado este año, representantes del sector pesquero isleño en general y fieles y devotos de la Santísima Virgen.

HOMENAJE AL MARINERO

Una vez finalizada la Función, y como es tradición, se procedía a rendir Homenaje a los hombres y mujeres de la mar, en el conocido como Homenaje al Marinero, en su cuadragésima sexta edición, una distinción otorgada por la Cofradía de Pescadores ‘Nuestra señora del Carmen’, que este año tenía lugar en la propia Parroquia en un sencillo, pero no menos emotivo acto y que este año recibía Manuel de la Concepción Vázquez.

El acto, celebrado cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias y conducido por Jerónimo Sosa que fue el encargado de glosar la figura del homenajeado, estuvo presidido por el alcalde en Funciones de Isla Cristina, Francisco Zamudio y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores isleña, Mariano García a quienes acompañaban el marinero homenajeado estas Fiestas 2020 y el Rvdo. Párroco Francisco Miguel Valencia. Igualmente se encontraba presente la delegada de Pesca, Isabel María Martínez y varios miembros de la Corporación Municipal, así como representantes del Cabildo de la Cofradía de Pescadores, el presidente de los Armadores isleños, Francisco Martínez, representantes del sector pesquero, familiares, y amigos.

Aunque especial por las circunstancias, fue un acto sencillo y emotivo en el que Manuel de la Concepción, recibía muy feliz y orgulloso este homenaje que responde al reconocimiento de todo el pueblo isleño a los hombres y mujeres de la mar y que le llegaba como siempre, en forma de flores, placas y distintos obsequios junto a las palabras de cariño y admiración de todos los presentes.

Durante el Homenaje, Zamudio hizo entrega al homenajeado de un pergamino conmemorativo del momento, así como un ramo de flores a su esposa Elvira Faneca, agradeciendo a todos su presencia, mostrando como dijo “la emoción que siempre me ha producido este acto, al que nunca he faltado para mostrar mis respetos a los hombre y mujeres de la mar, representados cada año al homenajeado” a lo que continuó “Isla Cristina no se entiende sin la mar y es justo rendir pleitesía a los que cada día luchan y se juegan la vida en este duro oficio que forma parte de la vida de nuestro pueblo”.

Zamudio destacó también la figura de la mujer del marinero que “junto a él sufre la dureza de este trabajo” para los que reivindicó “mejoras en su calidad de vida”, para finalizar agradeciendo a todos su presencia en “este acto tan emotivo y que este año hemos vivido de una forma muy especial debido a la pandemia del COVID-19, y que ha permitido, por primera vez en la historia, que Manuel y su señora, reciban el Homenaje a los pies de la Virgen del Carmen, su Patrona, y ese es un honor que nunca olvidaremos”, dijo un emocionado Francisco Zamudio que cerró su intervención acto haciendo entrega del pergamino a Manuel de la Concepción, dando paso al del Rvdo. Párroco Juan Miguel Valencia que cerró el acto con sus palabras.

Ya por la tarde, y como ya había anunciado al Hermandad, la imagen de Nuestra Señora del Carmen quedó expuesta en el interior del Templo para que todas aquellas personas que lo desearan, pudiesen visitarla y presentarle sus respetos. La apertura del Templo se realizó cumpliendo con todas las medidas de seguridad y sanitarias contempladas en el Decreto de Nueva Normalidad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies