Luz verde de la Junta a instalaciones agrícolas de Lucena del Puerto

0

La Junta de Andalucía ha emitido resoluciones favorables al mantenimiento de construcciones y edificaciones vinculadas a explotaciones agrícolas en montes públicos del término municipal de Lucena del Puerto.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha realizado el reconocimiento de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) a espacios incluidos en las conocidas como ‘Parcelas del Canon’ a partir de un informe favorable de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el monte público ‘Madrona y Valpajoso’.

Los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, han comunicado al alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, que el Ayuntamiento de la localidad tiene luz verde para dar garantía de legalidad a las instalaciones.

“Considerábamos que estos terrenos eran agrícolas y no forestales a todos los efectos porque así lo muestra su uso durante décadas, pero necesitábamos los informes de la Delegación de Agricultura”, ha expuesto José Manuel Correa. En este sentido, Álvaro Burgos, ha precisado que “aunque la Ley Forestal de Andalucía establece que los montes de dominio público son suelos no urbanizables de especial protección, la superficie que nos ocupa está fuera de esa aplicación porque son zonas B/C del Plan Especial de Ordenación de Zonas de Regadío de la Corona Norte Forestal”. Tampoco el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad) clasifica estos terrenos de especial protección.

El alcalde de Lucena del Puerto ha informado de que el pronunciamiento favorable de la Junta de Andalucía legaliza definitivamente 450 balsas, 200 viviendas y otras 100 infraestructuras de distinto tipo asociadas a la actividad agrícola.

“Para nuestro municipio es vital esta seguridad jurídica para el futuro de nuestra agricultura, que es el futuro de nuestra población. Por esta razón, estas resoluciones son instrumentos de primera necesidad para sostener e impulsar el empleo en Lucena del Puerto, así que agradecemos a la Junta de Andalucía el trabajo que ha desarrollado”, ha declarado Manuel Mora.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recordado que “el compromiso del actual Gobierno de Andalucía era estudiar todas las posibilidades que proporciona el Plan de la Corona Norte y evitar las todas las injusticias posibles”. “Y así lo estamos cumpliendo”, ha apostillado Álvaro Burgos.

La Junta niega rotundamente que se hayan legalizado balsas de riego y viviendas agrícolas en Lucena del Puerto

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha negado categóricamente que la Junta de Andalucía haya legalizado balsas de riego, viviendas agrícolas y otras instalaciones agrarias en el municipio onubense de Lucena del Puerto.

Burgos ha señalado que el informe emitido por la delegación se limita a reconocer parcelas forestales como agrícolas, una vez que se ha certificado que se destinan al cultivo agrícola desde antes de la Ley Forestal de 1992, tal y como permite el Plan de la Corona Norte de Doñana. Además, se trata de terrenos situados en zonas B/C recogidas en el Plan de la Corona Norte, “lo que significa que no son de especial protección”.

Se trata de las conocidas como ‘parcelas del canon’, terrenos que a partir de los años 40 o 50 otorgaban los ayuntamientos, como el de Lucena o Moguer, como propietarios de estos montes a vecinos del pueblo para su uso agrícola y que así llevan décadas”, ha apuntado Burgos, quien ha afirmado que la Junta lleva años emitiendo estos informes.

Por último, el delegado territorial ha explicado que ahora se abre un nuevo proceso para solicitar la legalización de las instalaciones existentes en estas parcelas ligadas a la actividad agrícola, “y estas se podrán legalizar o no si cumplen con la ley y los pertinentes requisitos medioambientales”. “Una balsa de riego ilegal o una vivienda que esté situada encima del cauce de un arroyo, por ejemplo, nunca serán legalizadas porque incumplen la legalidad y las normas”, ha remarcado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies