Vuelta a casa para 1.200 de las 7.000 temporeras atrapadas en Huelva

0

Este sábado se ha realizado la primera fase en la que 1.200 trabajadoras marroquíes de las 7.000 atrapadas en la provincia de Huelva debido al cierre de fronteras establecido con motivo de la pandemia del Covid-19 regresan a su país de origen, Marruecos.

La crisis del coronavirus impedía salir de Huelva a estas mujeres, que habían participado en el programa de contratación en origen. No obstante, desde un principio se activaron todos los mecanismos necesarios para su permanencia hasta poder establecer un protocolo de actuaciones.

Tras diversas conversaciones de la Junta de Andalucía con las organizaciones agrarias que conforman la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa –Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro Alimentarias, se estableció contactos al más alto nivel con el Reino de Marruecos, que accedió a activar el protocolo para garantizar el retorno de las trabajadoras con garantías de seguridad.

En este dispositivo, que cuenta con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil están participando los Centros de Atención Primaria de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Bonares. Se han distribuido 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos de la Frontera, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en
cada uno.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez, activó el pasado miércoles el operativo que está realizando, aproximadamente, unas 800 pruebas diarias. De este modo, las primeras trabajadoras en obtener los resultados son las primeras en viajar en el barco de hoy sábado.

En la coordinación de la operativa han trabajado de manera conjunta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex),  Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil, Cruz Roja entre otros, para garantizar la seguridad y fluidez en el embarque.

El Puerto de Huelva ha organizado este dispositivo que permanecerá activo todo este mes, una operación de gran envergadura internacional para la que la dársena onubense ha puesto a disposición todos los medios necesarios con la seguridad como prioridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques.

Al embarque de este primer contingente han asistido, entre otras autoridades, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que ha mantenido un encuentro con la presidenta del puerto onubense en las oficinas de la entidad de manera previa a la operativa, la delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, en su intervención ante los medios de comunicación ha agradecido “el esfuerzo que han realizado los trabajadores de la Autoridad Portuaria durante estos días para que la operativa del embarque sea un éxito y se esté desarrollando sin ningún incidente”. Miranda también ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los trabajadores de la Junta de Andalucía, de la Subdelegación y de las instituciones implicadas, así como a todos los voluntarios de Cruz Roja “su labor y su implicación para que el traslado de estas trabajadoras hasta su país de origen se desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad”.  Asimismo, la presidenta del puerto onubense ha destacado que “este es un ejemplo más de colaboración entre administraciones que pone de manifiesto la importancia de que trabajemos unidas por el bien de los ciudadanos y que, en momentos como este, garantizan sin duda el éxito de un operativo de esta magnitud”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado que este sábado se da “la culminación de las numerosas gestiones realizadas” entre el departamento ministerial de Migraciones, el Ministerio del Interior, el área de la dependencia de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la embajadora del Reino Marruecos en Madrid, Karina Benyaich, y el cónsul general del Reino de Marruecos en Andalucía Occidental, Farid Aoulouhaj, “un ejemplo de colaboración institucional y cooperación”.

“Un compromiso de carácter humanitario”, ha incidido el jefe de la dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado, en el marco del protocolo excepcional de responsabilidad que el Programa de Migración Circular requiere, donde se han prorrogado visados, se les ha ofrecido garantía de trabajo alternativo y habitabilidad, y en esta última fase la Junta de Andalucía les ha realizado test.

Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha asegurado que “estamos realizando desde el Gobierno andaluz un enorme esfuerzo, poniendo todos los medios necesarios para que puedan regresar junto a sus familias. Es de agradecer la colaboración de todas las administraciones implicadas, del Puerto de Huelva y de los empresarios y organizaciones agrarias para que este gran dispositivo sea todo un éxito y un nuevo ejemplo de cooperación”.

En los próximos días se procederá al retorno de las otras trabajadoras de una manera escalonada, concretamente el jueves 20 y domingo hasta completar el proceso de retorno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies