La Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia Española (RAE), con sede en Nueva York, se ha hecho eco del nombramiento del poeta José Manuel de Lara como Hijo Adoptivo de Huelva y le ha remitido, según nos hace saber la propia institución, un documento acreditativo de su muy efusiva felicitación. El director honorario de la Academia, Gerardo Piña-Rosales, expresa en el documento que, “en nombre de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y en el mío propio, felicitamos muy efusivamente al gran poeta D. José Manuel de Lara por su nombramiento como Hijo Adoptivo de Huelva”.
José Manuel de Lara, nacido en Motril (Granada) pero afincado desde 1944 en Huelva, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria poética, fue reconocido por el Ayuntamiento onubense a principios de año como “Hijo Adoptivo” de la ciudad, título que le fue entregado solemnemente por el alcalde Gabriel Cruz en el Día de Huelva, celebrado el pasado 25 de enero. El nombramiento no ha pasado desapercibido en los ambientes literarios de España y América y ahora es la Academia Norteamericana la que le hace llegar su enhorabuena institucional.
José Manuel de Lara es actualmente el más veterano de los poetas onubenses y uno de los valores indiscutibles de la poesía española. “Su delicada, melódica, sentida poesía”, según definición de Gerardo Diego, ha visto la luz en más de una veintena de libros. Presente en numerosas antologías poéticas españolas y americanas, obtuvo el Premio Pedro de Mendoza de Buenos Aires, concedido por la Sociedad Argentina de Escritores y el Premio Carabela de Puerto Rico, entre otros. Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo (Buenos Aires), de la Academia Cultural, Literària e Artística de Felgueiras (Portugal) y de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Fue miembro del Grupo Santa Fe de Huelva. Fundador de los grupos poéticos La Rueda y Celacanto, de la colección bibliográfica Litoral y de la revista La Niña, su trayectoria literaria ha estado unida desde 1968 a los círculos culturales de Buenos Aires, en la República Argentina.
Ha sido homenajeado en numerosas ocasiones por instituciones, asociaciones culturales y grupos poéticos de Andalucía. El 16 de enero de 2006, el Ayuntamiento de Huelva aprobó distinguirle con el nombre de la calle “Poeta José Manuel de Lara” y, el 21 de noviembre de 2010, como homenaje de reconocimiento, colocó un azulejo con un poema suyo en la Gran Vía de la capital. El 21 de enero de 2020, el pleno del Ayuntamiento onubense aprobó declararle “Hijo Adoptivo de Huelva”.