Con motivo de la “Campaña Solar” y la incorporación de tres “Unidades Móviles” la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa apostando por la prevención del cáncer de piel e insiste en la importancia de aplicar medidas de prevención, como una adecuada protección solar y una buena vigilancia de la piel para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosos.
La asociación desde hace más de una década desarrolla todos los veranos de forma exitosa la “Campaña Solar” cuyo objetivo es contribuir a disminuir la incidencia del cáncer hasta en un 40 % con acciones informativas a través de mensajes de salud, aprovechando la oportunidad del aumento de la población por el turismo y para ello planteamos este proyecto novedoso, con el que pretendemos llegar a toda la provincia y romper la estacionalidad e insistir en la necesidad de prevención solar no solo en la costa.
Este nuevo planteamiento de la actividad supone un valor añadido, ya que los servicios previstos no se limitan a la estación de verano, sino que podrán prestarse todo el año y en lugares diversos, con acciones dirigidas a grupos de riesgo específicos.
Permitirá, además, la recogida de datos de los colectivos de trabajadores atendidos fuera de la temporada de playa y proporcionar información de hábitos de vida saludable y prevención de diferentes tipos de cáncer fuera de la temporada de verano.
Los Puntos de Salud Solar móviles estarán no solo en las playas, sino que también se utilizarán para informar a los trabajadores del campo (por la cantidad de fincas destinadas al cultivo de frutos rojos en Huelva), sobre cómo protegerse del sol, y a otros grupos de trabajadores que tengan un tiempo de exposición mayor en función de su profesión. En invierno, permitirán visitar toda la provincia informando sobre medidas de prevención de todas las patologías oncológicas, con lo que el impacto será mucho mayor y podrá utilizarse para el resto de Campañas de Prevención.
Arranca la “Campaña de piel” con las minicaravanas que van a permitir que esta campaña sea más efectiva y duradera en las zonas de la provincia donde se ejecute. Estas unidades incorporan unas pantallas táctiles que permitirán a la población conocer la protección solar que necesita en función del fototipo de la piel y la radiación UVA de la provincia.
A partir de este jueves 23 de julio busca la unidad móvil más cerca a tu zona:
Del 23 julio al 3 de agosto: Punta Umbría, La Antilla y Matalascañas.
Del 4 al 9 de agosto: El Rompido.
Del 4 al 16 de agosto: Ayamonte e Isla Cristina.
Del 10 al 16 de agosto: Mazagón.
Del 17 al 21 de agosto: Aracena, Riotinto y Bonares.
Del 24 al 28 de agosto: Cortegana, Calañas y San Bartolomé.