Según un estudio elaborado por la consultora Simon-Kucher, el 90% de los espectadores están altamente satisfechos con las nuevas medidas de seguridad e higiene implantadas en las salas de cine en esta nueva etapa, haciendo que la percepción de seguridad sea prácticamente el doble que en restaurantes y tiendas.
El estudio de la valoración por parte de los usuarios del protocolo de actuación implantado por las salas cine tras su reapertura, se ha realizado entre el 9 y el 15 de julio y cuenta con más de 13.000 respuestas de toda España.
En dicho estudio se ha medido el grado de satisfacción de medidas como el control de aforo, la distancia dentro de la sala, limpieza y desinfección o el empleo de mascarillas. Cabe destacar que los resultados del estudio muestran que más del 90% de los espectadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con las medidas, e incluso el 65% de los encuestados declaran sentirse bastante o muy reconfortados por la aplicación de las medidas.
Desde que los cines volvieron a abrir sus puertas han encontrado en los espectadores a los mejores colaboradores en la implantación del protocolo, mostrando en todo momento, una colaboración y comprensión absoluta con las medidas implantadas y un comportamiento ejemplar.
Los espectadores consideran a las salas de cine y a los teatros como espacios seguros
Por otro lado, los espectadores consideran que las salas de cine, en primer lugar, y los teatros, en segundo lugar, son espacios más seguros que las tiendas o restaurantes. Mas concretamente, la percepción de seguridad por parte de los espectadores en los cines es un 65% mayor que en restaurantes y un 95% mayor que en tiendas. Es decir, la percepción de seguridad de las salas de cine es un 80% mayor que la percepción de seguridad conjunta en restaurantes y tiendas.
Para el sector, esta percepción de seguridad se basa en dos puntos fundamentales. Por un lado, en la estricta aplicación del protocolo de actuación que las salas de cine han aplicado tras la reapertura de sus centros, y, en segundo lugar, por la propia dinámica de la visita a una sala de cine: sin interacción social con otras personas ajenas al grupo, facilidad para mantener la distancia social tanto con empleados como con otros espectadores, distanciamiento entre butacas y sin aglomeraciones debido al escalonamiento horario de las sesiones.
Protocolo sanitario: Decálogo de actuación
La Federación de Cines de España (FECE) ha elaborado un protocolo de actuación, asesorado por expertos en medicina preventiva, para dotar a los cines de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores en esta nueva etapa.
Tanto el protocolo completo como la recopilación de las distintas ordenes de sanidad que se han publicado para las distintas fases y que afectan a la actividad de la exhibición cinematográfica se pueden consultar en la web oficial del Ministerio de Cultura a través del siguiente enlace: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/espacio-covid-19/actualizaciones/medidas-seguridad-nueva-normalidad.html
Las principales medidas que incluye el protocolo son:
Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50€.
Tanto en los cines como en las webs se colocarán carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar en el local según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.
Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores y a los trabajadores.
Instalación de mamparas para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
Eliminación del corte físico de las entradas, manteniendo un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.
Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.
Respeto de la distancia física, teniendo en cuenta la legislación vigente y/o directrices de las autoridades competentes en cada momento, a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.
Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.
Los trabajadores contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos. Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre el COVID19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de mano, la distancia física o la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.