Impresionante bajada del paro en Huelva

0

La provincia de Huelva ha finalizado el segundo trimestre de este año con una tasa de paro del 13,85% y tan solo 32.000 desempleados, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA). El dato de Huelva contrasta con el del conjunto de España, cuya tasa de paro ha subido al 15,3% y la de Andalucía, que se sitúa en el 21,32%, pese a haber bajado ligeramente.

El dato es sorprendente, ya que tiene lugar justo cuando la pandemia se encontraba en su máximo apogeo en todo el país, aunque no se paralizó la campaña de los frutos rojos, que es la que marca los datos del paro en Huelva durante el segundo trimestre y la prohibición de movilidad ha podido facilitar la contratación en la propia provincia. También hay que tener en cuenta el efecto que sobre las estadísticas tienen los trabajadores en situación de ERTE, ya que no se les considera desempleados.

La provincia de Huelva ha tenido, según los datos de la EPA, 14.900 parados menos que en el primer trimestre de este año, lo que supone una bajada de casi seis puntos porcentuales (19,42% frente al 13,85%). Respecto al segundo trimestre del pasado año, la diferencia es de 15.000 desempleados menos y casi cinco puntos porcentuales inferior (18,41% frente al 13,85%).

Los activos en la provincia de Huelva durante el segundo trimestre de este año han sido 231.000 personas y la tasa de actividad ha sido del 52,77%, lo que representa una bajada respecto a datos anteriores.

El dato de la EPA de este segundo trimestre para Huelva resulta realmente sorprendente, ya que es prácticamente imposible encontrar una tasa provincial que esté por debajo de la media nacional en el histórico del INE. El 13,85% de paro es un dato desconocido para la provincia de Huelva, que en el año 2019 tenía un paro del 18,41% y en 2018, del 20,91%. En plena crisis, en 2014, por ejemplo, la tasa se situó en el 28,14%.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies