Finaliza el traslado de temporeras marroquíes desde Huelva

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este miércoles ha concluido la última fase del operativo diseñado por el Gobierno para el regreso del contingente de mujeres temporeras que se encontraban trabajando en el marco del programa GECCO,  gestión colectiva de contratación en origen en la provincia de Huelva y que debido a la situación derivada de la crisis sanitaria se encontraban en situación de bloqueo.

El regreso de estas trabajadoras ha sido posible gracias a las negociaciones que tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea. Autoridades marroquíes, Embajada de Marruecos, Subdelegación del Gobierno en Huelva, han realizado, una labor que ha supuesto un ejemplo de esfuerzo interinstitucional coordinado y de constante diálogo fluido y codecisión permanente.

Estas trabajadoras ejercen su labor en el marco del programa de migración circular coordinado con Marruecos y que con la expansión de la pandemia impedía  su regreso pero aun así, desde un principio el Gobierno impulsó medidas para evitar que quedaran desprotegidas ante esta situación, prorrogando las autorizaciones de residenciay trabajo y otras medidas alternativas para asegurar su habitabilidad y protección.

Desde la Dependencia de Trabajo e  Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, se pusieron en funcionamiento diversas estrategias,  como cambio de empleador para ampliar el tiempo de trabajo y la percepción económica;  prórrogas en empresas que tenían cultivos de mayor duración, incluyendo época estival; concatenación con campañas en otras ciudades para aquellas trabajadoras interesadas y otra serie de beneficios.

La Delegada del Gobierno, Sandra García ha destacado el esfuerzo de la Secretaria de Estado de Migraciones y del área de Trabajo de la Subdelegación para que el regreso se haya desarrollado con las máximas garantías jurídicas y sanitarias.  También ha expresado la tenacidad de las FCSE y agentes aduaneros, así como agentes sociales y económicos para agilizar los trámites indispensables para este regreso garantizado.

La coordinación y diálogo constante entre la Delegada y Subdelegada y la embajadora del Reino de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha sido fundamental para la culminación con éxito de este operativo.

Así mismo,  la coordinación  operativa se ha caracterizado por un consenso conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil , Cruz Roja,  y diversos agentes sociales  económicos y empresariales .

Las salidas han contado con una excelente organización logística que ha contado con seis ferrys con destino al puerto de Tánger-MED, contando con la garantía de las pruebas sanitarias realizadas en los centros de salud de Bonares, Moguer, Palos y Lepe.  De tal manera que las salidas han oscilado entre 1.000 y 1.200 personas,

Se realizó una especial atención a las temporeras en situación de vulnerabilidad, embarazadas, madres recientes, enfermas oncológicas o patologías graves, realizando el retorno excepcional en avión desde los aeropuertos de Málaga y Sevilla, un total de 81 trabajadoras y 21 bebés.

 

.

 

.

 

.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies