Cultos en honor de Nuestra Señora de la Estrella en Chucena

0

Un año más, con la llegada del mes de agosto, el pueblo de Chucena y la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella se preparan para los cultos en honor a la patrona de la Villa. Todo ello, en una situación inesperada e histórica debido a la pandemia de COVID-19, ya que, por primera vez desde 1937, la Santísima Virgen no dejaba de salir a las calles en Solemne Procesión. Lo mismo ocurre con los festejos, varias veces centenarios, que tampoco se podrán realizar. Sin embargo, la Hermandad ha hecho un trabajo importante para la celebración de unos cultos dignos y a la altura de lo que merece la devoción de la patrona chucenera.

Por eso, como cada año, desde el día 5 de agosto hasta el día 13 se celebrará la Solemne Novena, la cual se divide, como viene siendo habitual, en dos actos: a las 12 del mediodía se reza el Ángelus y el ejercicio de Novena, propia de la Patrona de Chucena y que redactó el que fuera párroco de la Villa, D. Juan Díaz y Vázquez, en 1857. Mientras, por la tarde, a partir de las 8 y media, se reza el rosario, y, como novedad, se repetirá el ejercicio de Novena. A continuación, se cantará los gozos propios, y se celebrará la Santa Misa, con la Salve Solemne a su conclusión. Presidirán en este 2020 las celebraciones el actual párroco y Director Espiritual de la Hermandad, en su primer año como párroco, el Rvdo. Sr. D. Manuel Beltrán Borrero, los días 5, 12, y 13 de agosto; el Muy Ilustre Sr. D. Victoriano Solís García, párroco de San Leandro y canónico de la Santa Iglesia Catedral de Huelva e hijo de Chucena, los días 7, 8 y 10 de agosto; y el Rvdo. Sr. D. José Antonio Castilla Rodríguez, diácono colaborador de las parroquias de Isla Cristina e hijo de Chucena. Otra novedad es que no se realizará la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen para su altar de novena, aunque los vecinos sí colaborarán con su exorno, y, además se ofrecerán alimentos que solicita la Hermandad para ayudar a los más necesitados, estableciendo turnos de participación para cada día por calles. También, dentro de la novena, los jueves días 6 y 13 se celebrará exposición del Santísimo Sacramento antes de continuar la novena de la tarde, mientras que se ha suspendido el Rosario de Gala con el Simpecado de la Patrona.

El viernes 14 de agosto, a partir de las 10 de la noche, en lugar del acto de inauguración de la Fiestas Patronales, además de la imposición de las bandas a las Damas de Honor de la Virgen de la Estrella, se celebrará un acto de exaltación a la Santísima Virgen de la Estrella, que será pronunciada por D. Leandro Lancho Cobos, que será presentado por la Srta. Isabel García Romero, ambos hermanos de esta Hermandad Sacramental.

El sábado 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, a las 8 de la mañana tendrá lugar la Misa de Alba, y a las 11 la Solemne Función Principal de Instituto, en la que se realizará Protestación de Fe y recibimiento de nuevos hermanos. Además, las Damas de Honor realizarán la tradicional ofrenda de productos locales (pan, vino y aceitunas), tradición debida al carácter Sacramental de esta Hermandad.

Por la noche se abrirán las puertas de la Iglesia Parroquial para que la Virgen de la Estrella reciba la visita de sus hijos en la noche que debería recorrer las calles del pueblo, donde se espera la llegada de multitud de ramos de flores y velas a la Señora en unas horas muy emotivas.

Finalmente, el lunes 17 de agosto, a las 9 de la tarde, se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias por los frutos obtenidos en estos cultos, culminando con el acto de veneración a la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que sustituye al tradicional besamanos. Todas las celebraciones tendrán el acompañamiento musical a cargo del Coro Parroquial.

La novedad patrimonial de este año reside en que la imagen presidirá un altar efímero especial preparado para la ocasión.

DATOS DE INTERÉS

MUY ANTIGUA HERMANDAD. SACRAMENTAL NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA CORONADA, PATRONA CANÓNICA Y ALCALDESA PERPETUA DE LA VILLA DE CHUCENA

Historia: Existió una Cofradía creada en 1597 que mantenía el culto a la Virgen y un hospital. Al desaparecer esta, el Ayuntamiento y la Parroquia se encargaban de las Fiestas y de los cultos. Sería en 1977 cuando se refundara la actual Hermandad Sacramental. El Obispado de Huelva concedió la antigüedad de la Cofradía antes mencionada a esta Hermandad. En 1980, la Virgen es proclamada Patrona de Chucena canónicamente, por parte de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. En 2004, coincidiendo con el 50 aniversario de la ida a Huelva como Patrona (con motivo del Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción), le es entregado el bastón de mando y reconocida como Alcaldesa Honoraria Perpetua de nuestra localidad. El 1 de junio de 2014, la Santísima Virgen fue coronada canónicamente, a manos del Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana.

Hermano Mayor: Jesús Pérez Romero

Hermanos: 750 aproximadamente.

Imagen de María Santísima de la Estrella e iconografía: talla anónima de finales del siglo XVI, restaurada en 1919, 1944 (por Sebastián Santos Rojas) y 1990 (a cargo del Colectivo Isbilia). La Santísima Virgen posee un manto de terciopelo verde con bordados en oro, obra de Rodríguez Ojeda (1928) y restaurado por José Antonio Grande de León, y el traje compañero, bordado en oro sobre tisú de plata, que también ha sido pasado a nuevo soporte, y la toca bordada con lentejuelas sobre tul (restaurada por José Antonio Grande de León en 2016). Completa la iconografía la ráfaga y media luna de plata dorada, realizada por el insigne Miguel Palomino en el siglo XIX y las coronas de oro de 1944, donadas por las hermanas Gutiérrez Marín, portando la Stma. Virgen el cetro en la mano derecha y al Divino Infante en la izquierda. Los acompañan dos ángeles turiferarios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies