Un concierto de Salvador Sobral abrirá CubaCultura 2020

0

La cultura cubana será protagonista un agosto más en la provincia de Huelva gracias al ciclo CubaCultura 2020, el ciclo multidisciplinar que desde hace siete años organiza y se celebra en el Centro de Arte Harina de otro Costal, en Trigueros.

La programación de CubaCultura 2020 comenzará el 19 de agosto con la inauguración de dos exposiciones: la  fotografía , ‘Aborígenes’, de Héctor Garrido y Julio Larramendi y ‘Diseño gráfico en Cuba’, una muestra de carteles de diseños cubanos comisariada por José Menéndez y Laura Llópiz. El portugués Salvador Sobral, quien se confiesa enamorado la música cubana, ofrecerá concierto inaugural, interpretando los temas  su último disco ‘Alma nuestra’, en el que fusiona el bolero y el jazz.

El jueves 20 será la noche de la ‘Improvisación y repentismo’, de la mano de Alexis Díaz Pimienta y el cantautor gaditano Javier Ruibal.

Las actividades en torno a Padura comienzan el viernes 21, con la proyección del documental ‘Vivir y escribir en La Habana’, de Lucía López Coll, que contará con la presencia de la directora y el escritor en la presentación y el conversatorio.

El ciclo de Arquitectura y Patrimonio, centrado en esta edición en ‘Arquitectura y ciudad en la obra de Padura’, tendrá lugar el sábado 22, con la conferencia del arquitecto José Ramón Moreno, que serán presentado por el escritor Fidel Moreno. A la charla le seguirá la proyección de ‘7 días en la Habana’, película con guión de Leonardo Padura quien junto a la actriz Laura de la Uz presentará la cinta y mantendrá un conversatorio a su término.

Será Laura la Uz, polifacética actriz cubana, con un amplio recorrido profesional en teatro, cine y televisión y considerada una de las actrices fundamentales de Cuba, la protagonista del monólogo ‘Laura frente a Laura’, el domingo 23, que se estrenará en Harina de otro costal tras suspenderse en La Habana por la covid-19, y que se retransmitirá en streaming, “algo que nos hace mucha ilusión porque permitirá que todos sus seguidores que lo deseen puedan seguir la representación en directo”.

El lunes 24, noche de cine, con la película francesa ‘Retorno a Ítaca’ (2014), con guión de Padura, quien la presentará y mantendrá el posterior conversatorio.

La literatura y la gastronomía se darán la mano el martes 25, en torno a la obra de Padura. Una cena cubana-conversatorio con el autor permitirá a los participantes departir y conocer de cerca al escritor, más allá de la distancia que marcan los actos formales. Según ha explicado Lourdes Santos, la editorial Tusquet ha hecho llegar al centro Harina de otro Costal la bibliografía completa de Leonardo Padura, que estará a la venta durante los días del ciclo.

La clausura de CubaCultura 2020 tendrá lugar el 26 de agosto, con el concierto de Caramelo de Cuba, una institución del jazz cubano, y Carlos Sarduy, en un cuartero excepcional para una gran velada de afro cuban jazz.

A la programación se suman todos los días música, coctelería y ambiente cubano. Desde 2014 en Harina de otro Costal se dan cita figuras de primera línea de la cultura de ambos países y de sus obras. El Centro de Arte acoge lo mejor de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas, literatura….y sus artífices, que se encuentran con sus correspondientes españoles y con el público. La mayor parte de las formas de expresión artística y cultural en un ambiente agradable bajo el cielo de verano de la Campiña de Huelva.

“Una de las propuestas más relevantes del verano onubense, que desde 2014 trae a la provincia artistas de enorme importancia de ambas orillas y que consigue crear un ambiente excepcional que contagia quien asiste a sus actividades”, según ha subrayado el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro.

Si el pasado año el ciclo estuvo dedicado al 500 aniversario de la ciudad de la Habana y a los 25 años del Muelle de las Carabelas, este año CubaCultura rinde homenaje al escritor, periodista y guionista Leonardo Padura, figura imprescindible de las letras iberoamericanas, Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias de la Letras y la distinción de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Los responsables del Centro de Arte Harina de otro Costal, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Trigueros su colaboración “sin la cual sería imposible realizar este ciclo”, que se desarrollará del 19 al 26 de agosto en un espacio perfectamente adaptado a las medidas de seguridad sanitaria en prevención de la covid-19.

En la presentación de esta edición, la concejala de cultura de Trigueros, Irene Montiel, ha asegurado que es “un orgullo formar parte de un proyecto que se encuentra consolidado y que ofrece una propuesta diferente”. Según añade, “desde el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, colaboramos cada año un poco más, ya que para el municipio es una suerte contar con un centro como Harina de otro Costal y un ciclo como Cubacultura, conocido no solo en Trigueros y en la provincia de Huelva, sino con repercusión nacional e internacional”·

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies