Opinión: Doñana, condenada al fuego

0

(Firma y foto: Asociación ‘El Burrito Feliz’)  Un día después de que el activista medioambiental Luis Manuel Bejarano avisara por las redes sociales de un inminente incendio en los bosques de Hinojos, y tres días después de que la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenibles de la Junta de Andalucía en Huelva les comunica que no les iba a apoyar en nada, el desastre ha llegado.

La unidad de Burros-Bomberos de Hinojos (Huelva) es una referencia mundial en cuanto a la prevención de incendios en zonas de bosque con accesos difíciles. Se encargan de proteger uno de los parajes más interesantes del entorno natural de Doñana: El Paraje Corvina.

Zona de pinar centenario, bosque de choperas y álamos, lince, jabalíes y una enorme diversidad ornitológica con una enorme variedad de rapaces, diurnas y nocturnas se salvan cada año de los voraces incendios gracias a la acción de 20 burritos que desbrozan todo el pasto seco para prevenirlos.

Un enorme esfuerzo humano, y también económico, que asume de sus bolsillos la Asociación “El Burrito Feliz”. Este año toda la zona presenta un enorme crecimiento de pasto seco y matorral lo que convierte esta maravilla natural en una bomba de relojería.

“Llevamos años intentando que la Delegación de Medio Ambiente de Huelva nos proporcione, al menos, recursos materiales como vallas para los cortafuegos y un vehículo pequeño para llevar agua a los burritos mientras trabajan”-comenta Bejarano. “Los voluntarios tienen que llevar, a mano, este agua para dar de beber a los animales, a veces a más de un kilómetro de distancia y es muy penoso”.

La desolación cundió en esta dinámica Asociación que en estos días es un foco mediático gracias a su proyecto de “Doctor Burro” con su apoyo al personal sanitario que mejora su stress, ocasionado por la lucha contra el COVID-19, en estos bosques acompañados de los burritos.

Y no es para menos que estén decepcionados ya que después de muchísimo tiempo esperando contestación y tras dos reuniones en Delegación y densos informes solicitando apoyo, finalmente, y en plena temporada de incendios, la contestación ha sido una negativa a todos, y cada uno de los proyectos, eso sí aconsejando que se solicite a apoyo en otras instituciones.

Ayer mismo Luis Manuel Bejarano lanzaba, a decenas de miles de seguidores un mensaje por las redes sociales en un pequeño video desde las zonas en peligro de incendio. Avisaba de lo que se acercaba, ante la pasividad de las instituciones y el tiempo solo ha tardado un día en darle, desgraciadamente, la razón: Los bosques han comenzado a arder.

“Tenemos nuestro Facebook y email inundado de personas indignadas apoyándonos cuando han visto las trágicas noticias del incendio, es realmente inaudito que Doñana y su entorno siga siendo gestionado por personas tan acomodaticias”-“Mañana mismo volveremos a la lucha diaria para salvar lo que podamos ya que debemos seguir ofreciendo a nuestros médicos y enfermeros el trabajo y apoyo de nuestros burritos”.

Y es que como dicen en esta organización, que cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el mundo: “No queremos ver dentro de dos meses a los políticos haciéndose la foto con escolares. Esa foto tan repetida, y que ya cansa, de replantaciones de árboles en un terreno quemado donde hace poco reinaba un bosque de cientos de años de vida”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies