Eck ha publicado un informe que analiza la correlación entre la moneda virtual Bitcoin y el oro. El documento destaca que la correlación entre el Bitcoin y el oro es la más fuerte de la historia, debido a los efectos del coronavirus.
El mes pasado, el impacto de la depreciación del mercado de valores global debido a la crisis del coronavirus se vio afectado por la demanda de conversión de efectivo en monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense, y el impacto del dinero llamado activos seguros. Bitcoin no fue la excepción, con precios en picada en el mercado de valores. Después de este movimiento de precios, abundaron las opiniones escépticas acerca de su posición como un activo seguro en la industria, pero con la situación calmándose, la correlación con el oro se está convirtiendo en la más fuerte en la historia. Haz clic en el sitio oficial de Bitcoin Code – es.thebitcoincode.io.
Aunque a la larga no existe mucha correlación entre los dos activos, se demostró que la correlación aumentó rápidamente en 2020, especialmente en las últimas cuatro semanas. En el informe, se destaca que la correlación positiva se ha incrementado significativamente desde el desplome debido a la crisis del coronavirus.
Comparación entre Bitcoin y otros activos
En la comparación a largo plazo entre Bitcoin y otros bienes, el coeficiente de la correlación fue -0.04 a 0.03 para todos los bienes, indicando una correlación muy baja. Por otra parte, cuando el periodo de comparación fue delimitado a las últimas cuatro semanas, se mostró que el oro tiene la correlación más alta con el Bitcoin, comparado como activos como S&P500, Nasdaq100 y el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. Además, se mostró cierta correlación con el más volátil petróleo crudo.
A la luz de estos resultados, este informe muestra que Bitcoin no tiene correlación con los activos financieros tradicionales a la larga, pero a corto plazo, tiene una correlación significativa con bienes como el oro. Concluye que Bitcoin está incrementando su presencia como uno de los activos seguros en la actual crisis económica. El informe también destacó que, como desarrollo futuro, Bitcoin es uno de los destinos de inversión diversificados, junto con el oro, y hay bastantes probabilidades de que aumenten las oportunidades de que se incorpore en el portafolio. Esta correlación específica del Bitcoin es la razón por la que los mercados financieros cambian la forma en que vemos a Bitcoin. La moneda, la cual acaba de completar la mitad de su vida, tiene un valor raro debido a la disminución en el suministro de nuevos bitcoins, y al límite a la cantidad de moneda emitida; esto suprime la inflación y estabiliza los precios.
Mientras que los bancos centrales de todo el mundo están tomando medidas rápidas, como el alivio cuantitativo a gran escala en respuesta a la crisis del coronavirus, la fase inflacionaria será un impulso para el mercado del Bitcoin, el cual tiene características de oro digital. De hecho, el número de fondos de cobertura que consideran realizar transacciones relacionadas con Bitcoin está en aumento.
Bitcoin, que se ha convertido en una especie de oro digital al reducir su suministro a 1.7% al año después de la mitad de su vida, ha sido reseñado como un activo financiero y un bien de cobertura de riesgo en medio de las incertidumbres de la economía internacional. La situación está progresando. Durante los últimos meses, Bitcoin ha fortalecido su correlación con el índice bursátil S&P 500. Según Skew, una compañía de investigación de criptomonedas, la correlación entre Bitcoin y S&P 500 llegó a un nivel récord de 66.2% en junio.
Correlación entre Bitcoin y el oro
La correlación entre Bitcoin y el S&P 500 es un buen indicador de los movimientos del mercado, pero realmente no mantiene una posición consistente. Bitcoin tiende a ser apalancado, grande y dramático, según escribió Wayne Chen, CEO de la compañía Inter Lapse Technologies, en un artículo titulado “Market Movements with Dynamic Price Fluctuations”. Durante los 12 meses anteriores al momento en que se alcanzó esa cifra récord en junio, la correlación ha subido y bajado significativamente en el rango de -30% a 50%. Bitcoin y el S&P 500 parecieran mostrar una correlación inversa. Según Skew, la correlación por un año también llegó a un nivel récord de más de 37%. Sin embargo, los números entre 30% y 50% significan que la correlación es relativamente débil.
Todos consideran que Bitcoin es un activo de riesgo. Mientras que algunas personas hablan de una analogía básica con el oro, todavía falta comprobar que sea un activo de cobertura o de riesgo cuando el mercado está libre de riesgo.