En los últimos tiempos, el interés en las monedas virtuales y las criptomonedas ha ido en aumento. El término “moneda virtual” ha sido comúnmente usado en Japón, pero criptografía es un valor asegurado porque es la moneda que se comercializa en internet, por lo que se ha extendido el uso del término criptomoneda.
En el pasado, las monedas solían ser oro, piedras preciosas y otros bienes, antes de convertirse en monedas de oro y plata. Después de eso, los bancos y estados emitían bonos convertibles contra la solvencia basada en la posesión de oro y plata, pero, hoy en día, el equivalente en moneda de los bonos convertibles no está garantizado. Aun así, el estado no garantiza el intercambio con oro, etc., por lo que los billetes (dinero fiduciario) son lo más común.
Métodos criptográficos
La criptomoneda es soportada por técnicas criptográficas y se posiciona como la moneda intercambiada en internet. Ejemplos típicos son Bitcoin, Ether (Etherium) y Ripple. No hay garantía del Estado, pero al establecer restricciones únicas a la emisión de las criptomonedas, el precio está asegurado, y la rareza y valor están asegurados.
Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, la cantidad de monedas emitidas es limitada, el dinero es reducido regularmente y, después de la minería (la búsqueda de cálculos que pueden liberar bitcoins), se generan las monedas. Al adoptar esta nueva forma de emisión de monedas, estamos limitando el suministro de la moneda.
Además, el valor es asegurado por transacciones entre bloques de datos llamados Blockchain. El fin es encadenar los datos de transacciones de Bitcoin, ponerles un sello de tiempo y prevenir que sean alterados en el bloque establecido, para que la transacción pueda ser confiable.
Al usar Blockchain es imposible alterar los datos, dificultando así alterar la transacción en sí misma o emitir un “billete falso”, y así es posible llevar a cabo transacciones seguras. Echa un vistazo a usebitcoins.info para obtener una idea sobre Bitcoin.
La fluctuación de precios de monedas emitidas por la nación
En cuanto a las criptomonedas, existen algunos lugares donde no cuentan con mucha confiabilidad porque carecen del apoyo del Estado. Existen temores, como “¿la emisión está realmente limitada y la escasez está garantizada, en primer lugar?», o «¿y si el crédito del dinero es destruido por una falla técnica?”.
Sin embargo, después de todo, no importa cuál sea la forma de las monedas, todas obtienen su valor por un acuerdo basado en crédito. Por ende, no hay diferencia entre la moneda fiduciaria actual y la criptomoneda en cuanto a que su forma de valor es protegida basándose en la confianza.
El oro es confiable y valioso porque es escaso, y siempre y cuando la criptomoneda dicte la cantidad emitida, se mantendrá el reconocimiento del valor por escasez y el crédito.
Muchos países imprimen grandes cantidades de billetes en un intento de causar inflación. Aunque busques un crecimiento nominal, puedes imprimir muchos billetes porque no tienes un soporte de su valor, así que está reduciendo el valor relativo de artículos raros.
Por ejemplo, el valor relativo del dólar y del yen con respecto al oro se ha dividido en los últimos 20 años. El cambio de dinero a criptomonedas en China se debe a la confianza en la moneda propia de la nación, el yuan. Nosotros en Japón no confiamos en nuestra propia moneda, así que estamos moviendo nuestros fondos a otras monedas y tierras.
En otras palabras, debido a la reimpresión ilimitada de billetes y al deterioro de la credibilidad de la nación, la confianza en el dinero fiduciario emitido por el gobierno también está fluctuando.
Debido a que la credibilidad de la moneda emitida por la nación está fluctuando, solo se puede decir que la criptomoneda está, definitivamente, en su fase de infancia. La moneda fiduciaria emitida por la nación es representada en papel o metal que puede manejarse físicamente, así que hay una sensación de seguridad en el hecho de que es una cosa física que puede ser tomada.
En ese aspecto, las criptomonedas son solo datos en internet, así que tomará tiempo disipar la ansiedad que existe ante esta entidad virtual.