Llaman a los vecinos de la capital a usar el servicio de recogida de voluminosos

0

En los dos últimos meses, junio y julio, el Servicio de Recogida de Voluminosos del Ayuntamiento de Huelva ha duplicado la cantidad de este tipo de residuos que se retiran mensualmente de las calles de la ciudad. Si la media mensual hasta este año rondaba los 160.000 kilos; en 2020, la cifra ha ido aumentando hasta alcanzar en los primeros siete meses del año casi un millón y medio de kilos, es decir, 150 toneladas de muebles y otros enseres abandonados en la vía pública, llegando a los 348.000 kilos en julio y 300.000, en junio.

Para llegar a estas cifras, como medida excepcional, debido a la gran cantidad de este tipo de residuos voluminosos abandonados en la ciudad, el Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo habitual con un camión extra en horario de noche, desde las 23.00 hasta las 06.00 horas, que se ha sumado a los tres equipos que diariamente se dedican a esta tarea, provistos cada uno de un camión de 20 Tm con grúa y plataforma asistido por conductor y peón, que trabajan en horario de mañana, de 7.00 a 14.00 horas y de tarde, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas. No obstante, como ha apuntado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, “necesitamos que los ciudadanos se impliquen para optimizar los recursos y sacar todo el provecho posible a un servicio gratuito, pero que requiere de la colaboración y el compromiso de los vecinos”.

La edil ha apelado a la colaboración de la ciudadanía insistiendo en la importancia de notificar al Ayuntamiento con antelación el lugar donde es necesaria una recogida, así como especificar la cantidad de bultos y el tamaño de los mismos apuntando que “es un proceso fácil, rápido, respetuoso con el medio ambiente y legal; además de totalmente gratuito para el ciudadano, ya que se requiere simplemente una llamada de teléfono para concertar una recogida que lo normal es que se atienda de un día para otro». Y es que, como explica la concejala “se trata de un servicio extraordinario, pero por mucho que reforcemos el dispositivo, es imposible prestarlo de manera eficiente, si se abandonan este tipo de residuos en los alrededores de los contenedores estándar, sin control, ni notificación previa, porque para su recogida se requieren unos medios especiales y no los que recorren cada noche la ciudad”.

De esta forma, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilice este servicio y así “evitar la proliferación de residuos abandonados en la vía pública, que perjudican la convivencia y la imagen de la ciudad” insistiendo en que “abandonar, tirar o depositar enseres y muebles en la calle, es una conducta incívica, que está considerada como falta grave y conlleva multas de considerable valor”.

En este marco, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva dispone del teléfono 959 159299 para ofrecer este servicio gratuito de recogida de residuos, pero siempre siguiendo las premisas que marcan las Ordenanzas Municipales en cuanto a voluminosos, donde se consideran como tales, muebles, enseres viejos, trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de dos metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a un sofá o colchón estándar.

Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse del traslado de los residuos a alguno de los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Consistorio en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21, siendo el horario actual de verano de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.

En cuanto al balance de la actividad, en los siete primeros meses del año se han retirado 1.497.875 kilos de voluminosos, siendo como ya se ha mencionado el mes de julio, el que ha registrado el mayor incremento, con un total de 348.00 kilos, seguido de junio con 300.480 kilos; y enero, con 205.025 kilos. En febrero, se recogieron 197.795 kilos de este tipo de residuos; en mayo, 194.515 kilos, y en marzo, con 161.530 kilos, siendo abril el mes donde se contabilizaron menos voluminosos, coincidiendo con el periodo de estado de alarma, alcanzando 90.530 kilos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies