La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 11 solicitudes de promotores públicos y privados de la provincia de Huelva para optar a las ayudas que la administración autonómica ha puesto en marcha para la construcción de viviendas en régimen de alquiler. Huelva ha sido, junto a Sevilla, la provincia con mayor número de peticiones a la nueva convocatoria del programa de Fomento del Parque en Alquiler, que el Gobierno andaluz ya rescató el año pasado para incentivar la construcción y la promoción de viviendas a precio asequible. Así, se han presentado siete propuestas de promotores públicos y cuatro de privados, que permitirían la construcción de 220 viviendas en cuatro municipios onubenses: Bollullos Par del Condado, Huelva, Puebla de Guzmán y San Juan del Puerto.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el volumen de solicitudes presentadas en un contexto nada fácil por la pandemia en un programa de subvenciones “que ha retomado el actual Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda, sobre todo a aquellos con más dificultades, como jóvenes o colectivos con especiales dificultades”. Igualmente, ha señalado que el programa se integra en la estrategia del Ejecutivo andaluz de reactivar la economía y en concreto, “un sector como el de la construcción que es de los que mejor se está comportando ante la crisis social y económica generada por el coronavirus”.
Más de la mitad de las promociones que han solicitado la ayuda en la provincia de Huelva se concentra en la capital, con seis promociones, cinco públicas y una privada, para 89 viviendas. La Consejería de Fomento ha recibido cinco propuestas del Ayuntamiento de Huelva, de las cuáles tres darán continuidad a la rehabilitación de las viviendas municipales de la barriada de Pérez Cubillas. En concreto, han requerido ayudas para 15 viviendas. También han solicitado subvenciones para 12 viviendas previstas en el Plan Parcial 4 Vista Alegre–Universidad y dos viviendas en la barriada Navidad. Por último, un promotor privado ha requerido una subvención autonómica para 60 viviendas en Plan Parcial Marismas del Odiel.
Además de en la capital, se han recibido peticiones de la provincia de Huelva. San Juan del Puerto cuenta con tres propuestas para 67 viviendas procedentes de promotores privados en las calles Huerta, Isla Cristina y Nerva. El Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado ha presentado a este programa una promoción de 51 viviendas pertenecientes al Plan Parcial Camino de Villalba, mientras que el Consistorio de Puebla de Guzmán ha solicitado fondos para 13 viviendas en la calle Puerto de la Cruz.
La Secretaría General de Vivienda de la Consejería se encargará ahora de analizar cada una de las solicitudes por si cumplen todos los requisitos de la convocatoria y, de ser así, resolverlas y proceder al reparto de las subvenciones. De hecho, se trata de la segunda convocatoria de estas características. En 2019, se concedió ayudas a 22 promociones en toda Andalucía por importe de 19,5 millones. De ellas, dos actuaciones procedían de la provincia de Huelva, en concreto de Aracena, y sumaban 46 inmuebles.
Más de mil viviendas en Andalucía
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 43 solicitudes de promotores para esta segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 38,7 millones de euros y forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía. Estas propuestas permitirían la construcción de 1.165 viviendas en todas las provincias andaluzas salvo Granada y Jaén, donde no se han recibido peticiones para la construcción de viviendas.
Esta nueva convocatoria forma parte de la estrategia de la Junta de Andalucía de impulsar la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. De hecho, el programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el build to rent, construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sector más posibilidades de llevar a cabo estas promociones.
Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50 por ciento de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.
El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de las viviendas se abonará el último 20 por ciento de las ayudas una vez que estén terminadas y otro 20 por ciento de las mismas, cuando estén ocupadas.
Esta convocatoria cuenta, por una parte, con financiación estatal, con 29,7 millones de euros con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y nueve millones de euros de financiación autonómica complementaria. Ese crédito se distribuirá entre las anualidades de 2020-2024.
La convocatoria de 2019, con subvenciones que suman 19,5 millones de euros, se resolvió el pasado mes de octubre e incluye 22 propuestas de promotores para la construcción de 712 viviendas en régimen de alquiler.