La Guardia Civil investiga a un varón por su implicación en siete delitos de estafa y usurpación de estado civil.
La operación se inició a raíz de la formulación de varias denuncias, tanto en demarcación de la Guardia Civil de Punta Umbría como en otras partes del territorio nacional por hechos similares.
El presunto autor subía a Internet anuncios de alquiler de viviendas vacacionales haciéndose pasar por sus propietarios y tras acordar con las personas interesadas el pago de la reserva éstas realizaban el ingreso del importe acordado en una cuenta bancaria determinada.
Cuando llegaba la fecha de entrada a la vivienda, los denunciantes se percataban de que ya estaba ocupada por otras personas (verdaderos propietarios) o bien, estaban cerradas. Acto seguido intentaban ponerse en contacto con el presunto autor, dando siempre resultado negativo.
Por todo ello las investigaciones se centraron en las cuentas bancarias aportadas por los perjudicados así como los teléfonos móviles usados, siendo identificada una persona que pagaba una comisión a sus titulares por recibir las transferencias o por tener las líneas a su nombre.
La misma forma de operar empleaba el investigado con anuncios de venta de objetos, normalmente informáticos, que se encontraban en páginas de ventas de objetos de segunda mano.
Además esta persona remitía a los estafados para el alquiler de las viviendas, fotografía del DNI de terceras personas que a su vez ya habían sido previamente estafadas.
Con esta operación se han conseguido esclarecer siete delitos de estafa y dos delitos de usurpación de estado civil.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva.